Quintana Roo
Foto: Especial Fue imperativo hacer más transparente la gestión administrativa y consolidar una nueva cultura de rendición de cuentas.  

El gobernador Carlos Joaquín encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos por parte del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) a representantes de dependencias, instituciones, organismos desconcentrados, autónomos y fideicomisos que cumplieron sus compromisos en materia de transparencia.

El IDAIPQROO hizo la “Presentación de resultados de la verificación virtual oficiosa a las obligaciones de transparencia” en la que reconoció la labor de 27 Sujetos Obligados, que forman parte de los 107 del Padrón de , con la entrega de un acuerdo de mérito por sus buenas prácticas de transparencia, dando cumplimiento oportuno a las obligaciones que dicta la Ley.

El gobernador de Quintana Roo expresó que desde el inicio de la administración se transitó de una cultura de la corrupción a una de legalidad, de transparencia y de honestidad, para cumplir a la gente una demanda de un gobierno abierto, sensible y cercano.

Con la presencia del Comisionado Presidente del IDAIPQROO José Orlando Espinosa, el titular del Ejecutivo recordó que al inicio de esta administración Quintana Roo era de los últimos lugares a nivel nacional en materia de transparencia. Hoy está en los primeros cinco primeros.

Para alcanzar estos logros, explicó el gobernador Carlos Joaquín, fue imperativo hacer más transparente la gestión administrativa y consolidar una nueva cultura de rendición de cuentas en favor de la sociedad.

Te puede interesar: Se aleja Celia, pero hay alerta por nuevo ciclón

En estos casi 6 años se trabajó en la medición y evaluación de la gestión pública, la profesionalización del servicio público y los renovados compromisos de combate y detección de prácticas de corrupción.

“Así es como nos enfrentamos a la corrupción, manteniendo una estrecha relación y corresponsabilidad entre autoridades federales, estatales y municipales, ya que la ciudadanía no distingue entre la competencia de un acto delictivo del orden federal o local, y sin embargo, demanda y exige una pronta respuesta por parte de sus autoridades” añadió el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín felicitó a quienes tuvieron estos reconocimientos. “Hoy cada quintanarroense puede tener la plena certeza que, ante hechos ilícitos, el gobierno ha manejado Cero Tolerancia y no existió excepción alguna en la aplicación de la ley” afirmó.

El Comisionado Presidente del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa Rodríguez, mencionó que el reconocimiento es muestra del esfuerzo que realizan las Unidades de Transparencia para dar cabal cumplimiento a sus obligaciones.

Explicó que de acuerdo con las atribuciones conferidas en la Ley General de Transparencia, el 20 de abril del 2022 el IDAIPQROO obtuvo el resultado de la verificación virtual oficiosa aplicada a los Sujetos Obligados de la Ley, sobresaliendo aquellos que obtuvieron un índice Global de Cumplimiento (IGCot) que se encuentran dentro del rango de las “Buenas Prácticas de Transparencia”.

Te puede interesar: Conagua exhibe a las empresas con mayores concesiones de agua en Monterrey, NL

De esta manera las dependencias y organismos desconcentrados cumplieron con la publicación de todas sus obligaciones comunes y específicas, respectivamente, en apego al marco normativo aplicable, respecto del ejercicio 2021, con corte al 10 de febrero del 2022

La Comisionada del IDAIPQROO, Magda Eugenia Lozano Ocman señaló que “la publicación de la información gubernamental no es una obligación, cada uno de los entes públicos, partidos políticos, sindicatos o cualquier otra persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos, están obligados a poner a disposición la información que generan para el cumplimiento de sus atribuciones”.

Asimismo, dijo que ésta debe ser accesible para todos sin distinción alguna, siendo clara, completa y veraz. El medio establecido por el Sistema Nacional de Transparencia para su publicación, es la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta electrónica que tiene como propósito, garantizar a la sociedad el correcto ejercicio de sus derechos.

“Hoy en día, diversas métricas que han estudiado el ejercicio de estos derechos nos ubican entre las entidades federativas del país más transparentes y como servidores públicos, es obligatorio promover acciones que favorezcan la práctica de la transparencia proactiva y el acceso a la información”, concluyó.

La presentación de resultados estuvo a cargo de José Roberto Agundis Yerena, comisionado del IDAIPQROO, quien explicó que se siguieron los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia para llevar a cabo la verificación.

JC