Para todos es muy importante dar seguimiento al movimiento del Tipo de Cambio, significa por un lado, el nivel de estabilidad de un país medido por su economía, la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, la posibilidad de mayor o menor ritmo en las exportaciones e importaciones, la posibilidad de unas vacaciones a nivel familiar en lugares donde el tipo de cambio se vuelve referencia o es utilizado, la posibilidad de inversiones oportunas en negocios o en los propios mercados, entre otros.

Por eso el Tipo de Cambio siempre será un referente que debemos de seguir. Hoy en día, sabemos que el peso mexicano en el corto plazo, se mueve por dos factores, por el movimiento generado por el índice dólar DXY, especialmente cuando toma una tendencia clara o por el movimiento de la tasa riesgos país que refleja la solvencia de pago del país. En el mediano plazo, es indudable que afectan otras variables propias del desarrollo del gobierno en torno a la deuda / PIB, el déficit fiscal y el comportamiento de la cuenta corriente, donde las remesas familiares, el intercambio comercial, el turismo y la inversión directa forman parte.

A veces nos vamos con la finta de que la “confianza” hacia un gobierno puede por sí mismo mover millones y millones de dólares y llevar a la moneda a escenarios muy delicados y se vuelve la variable “única”.

En los últimos años, nos hemos dado cuenta de que el movimiento del peso mexicano, ha sido en el corto y mediano plazos, por las variables que comentamos anteriormente y que la “confianza” no necesariamente lo mueve.

Solamente en la medida de que algunas de estas variables se empiecen a deteriorar, el peso mexicano podría empezar a sufrir movimientos mas bruscos. En esta ocasión agregaría que las monedas latinoamericanas se han visto favorecidas por el movimiento de materias primas, y sea en mayor o menor medida, a la economía mexicana la ligan con el petróleo.

Ante todo este entorno, el peso mexicano podría verse afectado (para bien o para mal) en el corto plazo por el movimiento del índice dólar (DXY), por la tasa riesgo país o por el movimiento del petróleo. Hoy se encuentra debajo de los 20 pesos. ¿Hacia donde irá? …

Axtel se escinde de Alfa

El conglomerado regiomontano Alfa, dirigida por Álvaro Fernández Garza, realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo mes de julio, donde se propondrá la escisión de su unidad de telecomunicaciones Axtel, la cual continuará cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el nombre de Controladora Axtel, por lo que los accionistas recibirán un título de Controladora Axtel por cada uno que tengan de Alfa.

La propuesta fue autorizada y recomendada por el Consejo de Administración de Alfa, presidido por Armando Garza Sada, desde octubre del 2021, quedando sujeta a la aprobación en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas convocada para el martes 12 de julio. Axtel sería la segunda subsidiaria de Alfa en independizarse por completo. La primera fue Nemak en agosto del 2020.

Clima y productividad

Pemex reveló que debido a las altas temperaturas en el sureste del país y en cumplimiento a la Cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo se licitó la compra de hielo para garantizar el adecuado desempeño laboral de los empleados. En el contrato para los hielos, Pemex afirma que fue trianual y contempla en los estados de Chiapas y Tabasco, el monto adjudicado fue de mínimo 7 millones 867 mil 676 y máximo 94 millones 412 mil 650 pesos.

  @1ahuerta