GUERRA
Foto: AFP / Según la Fuerza Aérea de Ucrania, dicho centro comercial era muy frecuentado, y fue atacado con misiles disparados por bombarderos de largo alcance Tu-22  

Los dirigentes del G7, reunidos en un castillo del sur de Alemania, calificaron de “crimen de guerra” y “ataque abominable” el impacto de misiles rusos contra un centro comercial en Kremenchuk, en la zona centro de Ucrania, que dejó al menos 13 muertos y más de 40 heridos.

TE PUEDE INTERESAR:  G7: la unión ante la guerra

“Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra (…) condenamos de manera solemne el ataque abominable (…) Vladímir Putin tendrá que rendir cuentas”.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, dicho centro comercial era muy frecuentado, y fue atacado con misiles disparados por bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

El anterior es solo uno de los ejemplos más graves, pues se han registrado bombardeos rusos en ciudades como Járkov (noreste) o la capital, Kiev, con más de cinco muertos y una veintena de heridos, entre ellos cuatro niños.

Desde el castillo Elmau (Baviera), los líderes del G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón) prometieron aún más sanciones contra Rusia. “El G7 seguirá dando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático a Ucrania por el tiempo que sea necesario”, según una declaración común publicada en la cumbre.

Al hablar por videoconferencia en la reunión, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski instó a hacer “lo máximo” posible para terminar antes de fin de año la guerra y evitar “la dureza del invierno ucraniano”.

El grupo de élite, reunido en el hotel de lujo de nueve piscinas y 115 habitaciones, amplió el círculo al invitar a cinco países emergentes: Argentina, Sudáfrica, Senegal, Indonesia e India, y propuso ampliar el “frente de las democracias ante Rusia y China”. El lunes por la tarde se agregó a la reunión el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Para el anfitrión de la cumbre, el canciller alemán Olaf Scholz, esta invitación debe mostrar que la “comunidad de democracias” no se reduce a Occidente y a los países del hemisferio norte. “Las democracias del futuro están en Asia y África”, dijo el dirigente alemán.

Y es que el grupo intenta comunicar que la guerra de Rusia genera los problemas de seguridad alimentaria, no las sanciones de castigo que han aplicado las naciones occidentales. El G7 lanzó un nuevo llamado a Rusia para que permita la “libre circulación” de los bienes procedentes de Ucrania.

SESIÓN DE EMERGENCIA

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia hoy, a solicitud del Gobierno de Kiev, para evaluar los últimos bombardeos rusos contra objetivos civiles en Ucrania. El disparo de un misil contra un centro comercial en Kremenchuk será el tema principal de la sesión, que tendrá lugar por la noche. En los últimos días se han registrado ataques desde Rusia en zonas ucranianas de presencia civil, incluyendo la capital, Kiev.

 

LEG