fieras familiares
Foto: Libros del asteroide Fieras familiares tendrá su primera presentación dentro de la CDMX en la librería Rosario Castellanos este miércoles a las 19:00 horas  

La divulgación científica es parte importante del conocimiento general sobre temas serios para los no expertos, y a veces encontrar contenido que pueda conjuntar lo explicativo y lo entretenido puede no ser precisamente fácil.

TE PUEDE INTERESAR:  “La profesión del actor nos lleva a lugares inesperados”, Martha Higareda presume su baile en pole dance

Afortunadamente, alguna información como la que Andrés Cota Hiriart pone a disposición de los lectores de habla hispana, en su libro más reciente, Fieras familiares cumple con el anterior requisito.

En entrevista con 24 HORAS el autor aseguró que “el libro es una serie de tropiezos zoológicos; encuentros y desencuentros con distintos tipos de animales que han guiado buena parte de mi vida, y esa es precisamente la columna vertebral de la obra.

“Pero además, se apropia de elementos de distintas tradiciones literarias, como la divulgación científica, el ensayo, narrativa de viaje, crónica, que crean este pastiche que parece un ornitorrinco, en el sentido de que parece estar armado de distintos pedazos de animales. Es un libro transgénero”, comentó Cota Hiriart.

El escritor agregó que este es el cuarto libro que publica, siempre pensando en hacerlo para tres tipos de lectores, “para el público que no está iniciado en los temas que tocó, pero igual me gusta pensar en el qué diría un biólogo de la obra, así que procuro que no sea demasiado flojo, quiero también sorprender a quienes están dentro de las ciencias”.

Este volumen fue realizado en un inicio con la beca del Sistema Nacional de Creadores del Arte, justo antes de la pandemia, sin embargo, al terminar es que pudo llegar como finalista del I Premio de No Ficción de los Libros del Asteroide en España, en donde ha sido muy bien recibido y presentado en diferentes ciudades.

“Llegar ahí ayudó a terminar de consolidar la obra porque pude contar con los ojos frescos de los editores, que sin duda es algo importante en todas las formación de todas las disciplinas artísticas; es una labor colaborativa, en lo personal suele ser un poco excesivo cuando escribo y de repente me cuesta mucho decidir qué dejar y que no”, dijo el autor.

Fieras familiares fue construido de una serie de vivencias, una especie de memorias escritas de forma temprana. “Antes de escribir tuve muchas otras vidas, decidí empezar a escribir a los 28 años, pero fui biólogo y estuve en contacto con los animales, también me dediqué a los documentales y finalmente pude convivir con bestias en Asia, así que justo ahora que estoy lejos de anfibios y reptiles, veo a la vida salvaje de otra manera, creo que la extinción masiva ya está a la vuelta de la esquina, y quizá el libro pueda servir en un futuro para dar cuenta de animales que ya no existan, así como una carta dirigida a generaciones venideras para que conozcan lo que fue la biodiversidad que no pudimos rescatar”, finalizó Andrés Cota Hiriart.

La pasión del autor por los animales y la ciencia no para ahí, actualmente se encuentra en el desarrollo de otro libro, y a finales de año tiene planes de realizar en conjunto con la Universidad de Arizona uno más sobre las especies en peligro de extinción, el cual verá la luz hasta el siguiente año, además su finalidad de poder hacer que una gran mayoría lea, lo han llevado a pensar en la novela gráfica, formato que atrae a muchos lectores jóvenes.

Fieras familiares tendrá su primera presentación dentro de la CDMX en la librería Rosario Castellanos este miércoles a las 19:00 horas y posteriormente tendrá una gira de presentaciones en diversos espacios de lectura.

LEG