violencia
Foto: Cuartoscuro / archivo / El IBD destaca que, en la actual Legislatura se han presentado 206 iniciativas sobre violencia, pero ninguna aborda el tema de las ciudades violentas  

A pesar de que 650 municipios del país, de un total de dos mil 471, no tienen policías y de que México tiene 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo, hasta ahora en la actual Legislatura no se han presentado iniciativas para combatir la delincuencia y apoyar a las zonas con mayor índice de violencia.

TE PUEDE INTERESAR:   Coincide AMLO con el Papa; violencia no se resuelve con más violencia 

“En la LXV Legislatura del Senado de la República y la Cámara de Diputados se han presentado seis iniciativas respecto al tema de ciudades. Ninguna de ellas aborda el rubro específico de ciudades violentas, al referir otros tópicos como desarrollo metropolitano, protección de la riqueza biocultural, huertos urbanos, turismo, promoción de pueblos mágicos y urbes patrimonio”, refirió un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

El documento refiere que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Pública, impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que 650 municipios del país, es decir el 26%, no tienen policías municipales y el 4% de la población nacional vive sin elementos de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR:   Consideran innecesario tipificar violencia vicaria

En tanto, el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, en México hay 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo. En Brasil hay 11 ciudades, en Estados Unidos siete, en Sudáfrica cuatro, en Colombia cuatro, en Honduras dos y Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica tiene una ciudad considerada como violenta.

El IBD destaca que, en la actual Legislatura se han presentado 206 iniciativas sobre violencia, pero ninguna aborda el tema de las ciudades violentas.

“Uno de los grandes obstáculos para la mejora de la seguridad pública en las ciudades mexicanas es el estado de fuerza, es decir, el número de elementos policiacos por cada diez mil habitantes”, reconoce el IBD.

Sin embargo, según “Causa en común”, en lo que va del año han asesinado a 187 policías en el país.

LEG