maria sabina
Foto: Quadratín / El 22 de julio será el homenaje a la indígena oaxaqueña famosa por curar con hongos  

En Huautla de Jiménez, Oaxaca, se realizarán distintas actividades para conmemorar el 128 aniversario del natalicio de la sacerdotisa María Sabina.

La curandera tradicional mazateca tendrá en este año una semana para recordar su legado en la medicina del alma, como le llaman algunos de sus seguidores.

La mazateca María Sabina Magdalena García sanaba con el uso de los hongos y sus niños santos, desde los diez años.

Nació el 22 de julio de 1894, y sobre su vida se han hecho innumerables documentales, textos y canciones que pretenden aportar un poco sobre sus curaciones.

Locales y visitantes acudían a Oaxaca para ver a María, considerada una mujer indígena sabía, sanadora, ligada a la historia del chamanismo y de los hongos sagrados.

Se dice que los Beatles, los Rolling Stones, Aldous Huxley, Walt Disney y otros la visitaron y compartieron ritos con ella.

Su bisnieto, Bernardino García Martínez, organizó para este 2022, diversas actividades que iniciarán el 16 de julio; el 17 de julio habrá una exposición de pinturas en el museo “María Sabina”.

El 18 habrá una carrera de bicicletas y por la noche, una sesión de medicina tradicional y de sanación.

Las actividades del 19 al 21 de julio, una caminata y una carrera de resistencia.
El 22 de julio será el homenaje a la sacerdotisa, a las 10:00 horas y el depósito de ofrendas en el sitio donde reposa.

El 23 de julio habrá un baile con la banda local de rock Santre Sativa y el grupo Mar Azul. Todas las actividades son de entrada libre y gratuitas.

LEG