Aquellos disparos retumbaron en Madrid. El estado de Chihuahua nunca entendió por qué “El Chueco”, ese joven sicario con cara de pocos amigos descerrajó todas las balas sobre los cuerpos de dos sacerdotes y de Pedro, el guía que custodió y dio a conocer la sierra Tarahumara.

En España había indignación. ¿Cómo era posible que tres personas indefensas e inocentes pudieran ser abatidos ante tanta impunidad? En Roma, el papa Francisco rezó por ellos, pero también pidió explicaciones.

Este triple asesinato se suma a las decenas de miles que ha habido en el país en los últimos años. Desde luego no ayuda nada a la mala imagen que tiene México en Europa en materia de seguridad. Pero sólo llegan malas noticias y, la verdad es que México es mucho más que todo eso.

Pero esas noticias no se pueden maquillar ni edulcorar ni suavizar. sencillamente porque son sucesos terribles que hablan por ellos mismos. No hay más que recordar a los once compañeros periodistas que han muerto en este año.

Siendo México el país más relevante por antonomasia de América Latina, siendo la nación puntera de la que cuelga el resto de países, no es admisible que el europeo y muchos españoles no quieran venir a un país tan extraordinario porque se atemorizan por la inseguridad. Sencillamente México es mucho más que todo eso y está eclipsado por unas autoridades que no quieren tomar el toro por los cuernos para hacerle frente a la inseguridad y al narcotráfico.

Resulta muy triste ver cómo los turistas españoles cancelan sus viajes a México y prefieren ir a otros destinos de América Latina. Es muy lamentable que los empresarios no quieran venir por la inseguridad, entre otros motivos. Es indignante que el nombre de México sea pronunciado por el mismo Papa tirando de las orejas a las autoridades para que detengan esta escalada de violencia.

No puede ser, esto no puede seguir así. Hemos pasado cualquier línea roja. Los que antes ensalzaban al país ahora lo miran de reojo diciendo que no se puede ir por la inseguridad. Tenemos que hacer algo. Tenemos que hacerlo por lo menos por todos los inocentes que han muerto. Hay que dignificarles. Es lo mejor que podemos hacer por un país que clama justicia. Eso es competencia de las autoridades.

  @pelaez_alberto