G7
Foto: AFP / Desde la izquierda: de Italia, Mario Draghi; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; Joe Biden; canciller alemán, Olaf Scholz; Boris Johnson; el canadiense Justin Trudeau; premier japonés, Fumio Kishida; Emmanuel Macron y presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.  

En el contexto de la guerra al este de Europa, las reuniones de alto nivel que se desarrollan de ambos bandos tienen una línea en común: el llamado a la unidad. Este fin de semana, la cumbre de los países del G7 no fue la excepción, y en ese foro las potencias occidentales refrendaron las intenciones de sancionar aún más a Rusia.

Vladímir Putin esperaba que, de una forma u otra, la OTAN y el G7 se dividieran, pero no lo hemos hecho y no lo haremos”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden.

Además, adelantó vía Twitter que se anunciará la prohibición del oro ruso, una de las principales fuentes de exportación del gigante euroasiático. Tan solo en 2021, los ingresos por esta actividad fueron equivalentes a unos 15 mil 500 millones de dólares para Rusia.

“Estas medidas golpearán directamente a los oligarcas rusos e impactarán en el centro de la maquinaria de guerra de Putin”, declaró el primer ministro británico, Boris Johnson.

CON CHINA EN LA MIRA

Durante la cumbre, los países del G7 pusieron en marcha un gran programa de inversiones por 600 mil millones de dólares para países en desarrollo. De ellos, Estados Unidos prometió movilizar -no necesariamente aportarlos- unos 200 mil millones del programa en cinco años.
La iniciativa está pensada para desmarcarse de China, el gigante asiático señalado por la realización de proyectos a través de préstamos poco ventajosos o peligrosos, que amenazan con agravar los problemas de endeudamiento de los países más vulnerables.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Madrid protesta  contra la OTAN

Mientras transcurre la cumbre del G7 se preparan los últimos detalles para la reunión de la Alianza Atlántica (OTAN), que se llevará a cabo del 28 al 30 de junio en la capital de España, Madrid… pero no todos están de acuerdo.

Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Madrid para exigir la disolución de la OTAN y reclamar la paz, a dos días de la inauguración.

Según los organizadores, 30 mil personas acudieron al acto, pero el Gobierno cifró la participación en poco más de 2 mil.

“Haced la paz, no la guerra”, “Gastos militares para escuelas y hospitales”, y “Vuestras guerras no las pagamos”, eran algunos de los mensajes que se leían en los carteles de los asistentes.

Esta semana, la ciudad estará bajo máxima seguridad, con un total de 10 mil agentes de las fuerzas del orden desplegados durante esta reunión, en la que participarán el presidente estadounidense, Joe Biden, su homólogo francés, Emmanuel Macron, entre otros jefes de gobierno.

Se burlan los líderes de las fotos de Putin

Los líderes del G7, reunidos en Alemania, se burlaron de algunas fotos del presidente ruso, Vladímir Putin, donde aparece con pecho descubierto y bromearon sobre tomarse una similar. “¿Chamarras puestas? ¿Nos quitamos los abrigos?”, preguntó el primer ministro británico, Boris Johnson, al sentarse a la mesa.

“Tendremos una exhibición de montar a caballo con el torso desnudo”, añadió después el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

LEG