Ecuador
Foto: AFP / Dos semanas de marchas contra altos precios en Ecuador golpean a comerciantes y consumidores  

Las protestas y bloqueos en Ecuador comienzan a tener impacto en la mesa de los habitantes, que de antemano ya estaba afectada por el alto costo de la vida… lo que desencadenó el movimiento.

TE PUEDE INTERESAR:   Violencia sube de tono en Ecuador

Dos semanas de marchas contra altos precios en Ecuador golpean a comerciantes y consumidores. Donde había abundancia, hoy hay mercados con anaqueles vacíos. Los pimientos se deshacen en las manos de lo podridos que están.

En Guayaquil, puerto y núcleo comercial del país, escasean alimentos andinos como papas y choclos (maíz tierno) debido a las movilizaciones que empezaron el 13 de junio por iniciativa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie, de izquierda).

TE PUEDE INTERESAR:   Tensión no cede en Ecuador

Los bloqueos de carreteras afectaron a más de la mitad de las 24 provincias del país, y desencadenaron el desabasto de la Terminal de Transferencias de Víveres, el único mercado mayorista de Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador.

A diario, ese centro de abastos recibía unos 3 mil camiones con alimentos que bajaban de las montañas. Ahora los cierres viales han mermado 70% de los arribos. Si las protestas continúan, el país podría dejar de producir petróleo en las próximas 48 horas, según el gobierno.

Mientras tanto, el Congreso de Ecuador empezaba a debatir ayer, por segundo día consecutivo, la conveniencia de destituir al presidente derechista Guillermo Lasso, acusado por un sector opositor de provocar “la conmoción interna” que dejan dos semanas de protestas indígenas.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG