migrantes
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los migrantes caminaron en caravana porque el INM no regularizaba su situación  

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que entregó visas humanitarias a tres mil migrantes que integraban la caravana que partió el pasado viernes de Tapachula, Chiapas, por lo que sus miembros se dispersaron.

TE PUEDE INTERESAR:   Destacan potencial de migrantes capacitados

En un comunicado, la dependencia dijo que el sábado inició la expedición de documentos migratorios por razones humanitarias en las instalaciones del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en Huixtla, donde los migrantes pararon a descansar un día antes.

El INM concluyó la entrega de visas ayer por la madrugada. El documento les otorga a los migrantes libre paso por el país, sin el riesgo de ser detenidos.

TE PUEDE INTERESAR:   Se disparan 70% detenciones de migrantes

En esta tareas intervinieron Agentes Federales de Migración (AFM), elementos de Grupo Beta y Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, así como integrantes de la Guardia Nacional (GN) y personal de la Secretaría de Salud del gobierno del estado

Una caravana de tres mil migrantes, la octava en lo que va del año, partió de Tapachula el viernes pasado en protesta contra autoridades migratorias por la demora en la regularización de su situación en el país. Los integrantes eran en su mayoría venezolanos, pero también la conformaban centroamericanos y haitianos. Tan sólo en el año 2021 han sido detenidos 307 mil 679 migrantes en la frontera sur del país.

Migrantes habían pedido la implementación de un corredor humanitario hacia Estados Unidos.

LEG