Lorenzo córdova
Foto: Cuartoscuro / archivo / En un video publicado en redes sociales, señaló que las entidades han hecho peticiones de ubicación de 60 mil personas  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que, en primera instancia, han logrado la identificación de 16 mil 671 personas desaparecidas mediante las huellas dactilares en el Padrón Electoral y mediante convenios con varios estados.

TE PUEDE INTERESAR:   SCJN invalida recorte al INE

En un video publicado en redes sociales, señaló que las entidades han hecho peticiones de ubicación de 60 mil personas.

Córdova manifestó que “en un país con una grave crisis forense y una lamentable incidencia de desapariciones, este mecanismo puede ser una pieza clave en la búsqueda de personas”.

Abundó que, aunque el órgano electoral es autónomo, está dispuesto a colaborar para apoyar a otras dependencias del país.

Hace unos días, durante la firma de un convenio con el Gobierno de Coahuila para la identificación de personas, el consejero Ciro Murayama expresó que además de garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, el INE “está comprometido con este derecho a la identidad y por eso hemos sido muy celosos en resguardar el Padrón Electoral” y garantizó que el INE no va a entregar los datos que pertenecen a cada ciudadana y ciudadano que se da de alta en el Padrón.

Es decir, sólo se compartirá la información con las autoridades locales correspondientes en los casos donde haya una coincidencia con las huellas dactilares de personas desaparecidas localizadas sin vida.

Al señalar que estos convenios se han replicado en prácticamente la mitad del país, llamó a que ésta “sea una política de Estado, nacional, que involucre a todos los órdenes de gobierno en todo el territorio para que siempre que se encuentre un cuerpo y no se tenga identificada plenamente la identidad, se pueda cruzar con los datos del INE y así, eventualmente, conocer quién es esa persona y poder dar la respuesta a los familiares”.

 

LEG