La Coparmex considera la certidumbre jurídica y la seguridad los principales retos entre México-EU
Foto: Archivo | La Coparmex considera la certidumbre jurídica y la seguridad los principales retos entre México-EU  

La certidumbre jurídica y la seguridad son los principales retos para México en la relación comercial con Estados Unidos; el fortalecimiento de dichas áreas permitiría aprovechar aún más el potencial de nuestro país, consideró José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Lo que nos dicen las empresas extranjeras es que México es el mejor para invertir en América Latina, esta es una ventaja relativa y es algo que tenemos que conservar. Y el camino claramente está en el Estado de Derecho, es decir, la certidumbre jurídica para la inversión y en mejorar las condiciones de seguridad”, planteó.

Te podría interesar: Crecieron exportaciones 22.4% en mayo informa Inegi

En la presentación de la juntas binacionales –que en esta ocasión se llevarán a cabo con Estados Unidos–, el representante de la cúpula empresarial enfatizó en la importancia de que las autoridades mexicanas proyecten hacia el exterior la imagen de respeto a la ley por parte de todos los actores de la sociedad –incluido el Presidente–, con el objetivo de atraer mayores inversiones para el país.

“Cuando en el pasado se hablaba del desconocimiento de algunos contratos con empresas extranjeras que tienen contratos, que son legales de acuerdo con la ley vigente, que se iba a desconocer y no se iba a indemnizar, parecía que era un mal mensaje a las empresas que quieren invertir en nuestro país”, refirió.

Te podría interesar: AMLO ha dicho 70 mil mentiras, miente como respira: Anaya

En el tema de seguridad, el presidente de la Coparmex apuntó que ese es uno de los aspectos que evalúan las empresas en su decisión para invertir o no en cualquier país.

En ese sentido, Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, precisó que los costos que las empresas estadounidenses están pagando por tener seguridad adicional, ha registrado un aumento del 5 al 8% de su gasto total.

CSAS