El presidente Andrés Manuel López Obrador, en Malinalpetec, Guerrero, anunció que el 1 de julio celebrará el cuarto aniversario de su gestión con un mensaje desde la refinería Dos Bocas. Aseguro que vienen los mejores dos años de todo el gobierno, pero no sólo para el Presidente, lo más importante de todo es que van a ser los dos mejores años para el pueblo de México. En su gira de trabajo por la Montaña de Guerrero, acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado (Morena), López Obrador dijo que el próximo 1 de julio celebrará el cuarto aniversario de su triunfo electoral con un mensaje a la nación desde la refinería de Dos Bocas, que ese mismo día será inaugurada. Habrá un acto con dos temas, primero la inauguración o el inicio de la fase de pruebas de la refinería de Dos Bocas y ahí mismo el informe de lo que hemos llevado a cabo entre todos, desde abajo y cómo va transformándose el país. El Presidente López Obrador destacó que Dos Bocas es un símbolo de los nuevos tiempos, porque representa la nueva política económica y energética de la nación. En la comunidad Loma del Faisán, un grupo de campesinos, mujeres y niños dieron la bienvenida al Mandatario con música de banda.

SENADOR RICARDO MONREAL; MORENA REQUIERE UNIDAD Y COHESIÓN PARA GANAR LA PRESIDENCIA EN 2024 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila,  confirmó su participación en la asamblea informativa de Morena, y afirmó que para que el movimiento pueda ratificar el triunfo que le otorgó la ciudadanía en 2018, requiere unidad, cohesión, alejarse de la exclusión, del sectarismo, del dogmatismo y de la división, pues eso podría ahuyentar su triunfo en 2024. Consideró que Morena tiene que actuar con sensibilidad y sin arrogancia, pues se debe reconocer que hay competencia y que sólo con cohesión podrá ganar la Presidencia de la República del siguiente sexenio. Espero que morena y sus aliados entreguen buenos resultados al país, a la cuarta transformación y a Coahuila.  Subrayó que la tarea principal de la dirigencia del partido debe ser fijar reglas claras y equitativas, además de que no haya ventajas indebidas o ilegales. Reiteró que competirá dentro de Morena, ya que es fundador del movimiento; sin embargo, advirtió que continuará luchando por que se impongan los procesos democráticos sobre los intereses de un grupo o facción, pues eso sería perder el objetivo trazado tras la fundación del partido. Asimismo reveló que decidió participar en el evento de unidad de Morena, para demostrarle a la militancia y a los simpatizantes del movimiento que es un rebelde con causa, que lo único que desea es la apertura de los procesos internos del partido. Acompañado por el senador Armando Guadiana Tijerina, uno de los aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de Coahuila, que estará en el proceso electoral del primer domingo de junio del 2023, Monreal refirió la vieja frase de “Los Rebeldes Sin Causa”, aunque, en su caso, se dijo “Con Causa”. A su llegada al mitin, cientos de voces se unieron para gritar: ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!… y la nueva frase “¡De aquí pa´l Real, Vamos con Monreal!

DIPUTADO FEDERAL IGNACIO MIER VELAZCO; POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS LEGÍTIMO, ESTA LA UNIDAD EN MORENA 

El diputado federal Ignacio Mier Velazco, desde Coahuila, en el marco del evento de unidad del partido Morena, afirmó que, a diferencia de lo que sucede con los partidos de oposición, en Morena la unidad está por encima de cualquier interés legítimo, porque estamos conscientes que nuestra fuerza principal es la que encabeza un líder indiscutible: el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por más de 20 años, López Obrador ha caminado al lado de la gente, conociendo de cerca las necesidades y problemas de este país y hoy que está al frente del Gobierno Federal ha sabido enfrentar las adversidades. Mier Velazco señaló que ha sido una lucha constante de resistencia por parte de algunos sectores políticos, sociales y económicos quienes se aferran a mantener sus intereses. Señalo que es importante mantener la unidad de su movimiento, refrendar el apoyo al Presidente y su gobierno y seguir caminando por todo el país para consolidar la Cuarta Transformación. Ya estamos cerca, somos millones los que creemos que es posible un nuevo rumbo para México, no nos desgastemos en disputas internas y estériles. No puede haber movilización si no se cumple primero el requisito de la unidad y la unidad se da en torno a principios y a valores. Indico que si se anteponen a las aspiraciones normales, naturales de cualquier político el interés superior de consolidar la transformación, seguramente se confirmará lo que ya sucedió en 22 estados: que Morena va a ganar con la Coalición Juntos Hacemos Historia tanto el Estado de México como Coahuila.

MARIO DELGADO; CONVOCA  A LAS Y LOS MORENISTAS A SUMAR Y NO DIVIDIR

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, durante la Asamblea Informativa “Unidad y Movilización para que siga la Transformación” en Madero, Coahuila, convocó a las y los referentes de dicho partido a llevar tatuados en su pecho los principios de no mentir, no robar y no traicionar; a ser compañeros fraternos y siempre sumar, nunca dividir, pues, subrayó, lo principal es el proyecto y no la persona. Vibren de orgullo por ser mexicanos y ser morenistas; nunca dejen de luchar por la Cuarta Transformación. Que nunca les gane la indiferencia ante la desigualdad y la pobreza; que los llene de indignación la violencia contra las mujeres; que les hierva la sangre ante la corrupción; la impunidad y la injusticia; sean patriotas inquebrantables ante la defensa de nuestra soberanía nacional; asuman con claridad que, lo único que importa es seguir impulsando el cambio en la historia nacional y no una historia personal, renuncien a la dictadura del ego; que en su corazón habite el amor y no el odio; asuman la austeridad de Juárez, la templanza de Morelos y la firmeza y tenacidad de Andrés Manuel López Obrador. Informó que en Morena se está llevando a cabo un proceso de reorganización interna con miras a tener un partido más fuerte y unido, que siga siendo eficaz en la lucha electoral. Proceso en el que todas y todos pueden participar, pues solo necesitan su credencial de elector y la convicción de apoyar a la Cuarta Transformación. Morena es el partido más democrático que hay en México, en Morena, sin simulaciones ni imposiciones ponemos las decisiones más importantes en manos de las y los mexicanos. Por eso, vamos a seguir manteniendo las encuestas, porque es la manera de darle el poder a la gente. Y en Morena el pueblo manda. Por último, dio el banderazo inicial de los trabajos de organización para el proceso electoral de 2023 en Coahuila, estado que, aseguró, ganará Morena.

RECTOR JESÚS MADUEÑAS; INICIA VACUNACION PARA MENORES DE 5 A 11 AÑOS CONTRA COVID- 19 

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueñas, informa que hoy lunes inicia la vacunación contra el Covid-19 para niños de 5 a 11 años de edad. Los módulos de vacunación estarán abiertos en un horario de 8 a.m. a 4 p.m. En Culiacán: Novena Zona Militar, en Guasave: ECEA, en Mazatlán: Polideportivo UAS. Los Mochis: Domo UAS.

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ; ESTA DE ACUERDO CON MÉTODO DE ENCUESTA PARA DEFINIR CANDIDATO A LA GUBERNATURA DEL EDO MEX.

El senador Higinio Martínez anunció que acepta la encuesta propuesta por la dirigencia de Morena para definir en los próximos días al Coordinador(a) o Promotor(a) en el Estado de México, y eventual abanderado a la gubernatura, al demandar que para ello se considere el más grande movimiento morenista observado en la entidad, como Mexiquenses de Corazón.  El legislador aclaró que todavía está abierta la posibilidad del consenso y aunque no habrá reclamos de su parte, esta semana agotara hasta el último momento su convicción del consenso para designar al candidato a gobernador del Estado de México. En la última etapa de convenciones organizadas por Mexiquenses de Corazón, Martínez Miranda dijo que la propuesta lanzada en días pasados a sus compañeros no tuvo respuesta, porque no aceptaron el reto de verlo a los ojos y decir por qué no podían apoyarlo. Reveló que a una semana de que se emita la convocatoria para elegir al Coordinador de Morena en el Estado de México, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como los dirigentes de Morena se inclinaron por la encuesta.   En presencia de liderazgos mexiquenses de Morena como las alcaldesas de Tecámac, Mariela Gutiérrez; de Chimalhuacán, Xóchitl Flores; las ex presidentas de Naucalpan y Atizapán, Paty Durán y Ruth Olvera, así como las senadoras Malú Micher, Ana Lilia Rivera, Martha Guerrero y Lucía Meza,  y el líder del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, el legislador sostuvo que la victoria moral está de su lado con un amplio movimiento como Mexiquenses de Corazón.  

SENADOR JOSÉ NARRO; IMPULSA MARCO JURÍDICO PARA FRENAR ESCALADA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El senador José Narro Céspedes, impulsa marco jurídico para frenar escalada de violencia hacia las mujeres. El legislador hizo un llamado para que autor intelectual del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón sea juzgado con todo el peso de la ley, para que no prevalezca la impunidad que permita la libertad de Javier López Zavala. El legislador de Morena señaló que en el estado son graves las agresiones en contra de las mujeres, particularmente lo que se denomina violencia vicaria, como el caso de Cecilia Monzón, que fue asesinada cuando luchaba por la pensión alimentaria de su hijo. Señalo que no podemos estar de acuerdo en que siga esta escalada de violencia hacia las mujeres, y que la vieja cultura patriarcal prevalezca con impunidad, con la no aplicación de la ley, con privilegios para los hombres, a costa de los niños, niñas, de la familia y de las mujeres. Narro Céspedes junto a las activistas, impulsa una serie de propuestas para sancionar la violencia vicaria y la llamada Ley Sabina, que busca asegurar que se pague la pensión alimentaria. El día de mañana martes se realizará una conferencia de prensa en el Senado, para presentar una propuesta general, con la necesidad de hacer reformas al Código Penal; es una propuesta que se está trabajando con el área jurídica del Senado de la República, con la gente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y con los demás Tribunales.

ADAN AUGUSTO LOPEZ; MORENA REQUIERE ESTAR UNIDA, NO ES MOMENTO PARA DEBATES POLITICOS.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante un mitin de Morena en el estado de Coahuila, advirtió que al interior de Morena no es momento de debates políticos, es momento de unidad. Esto lo indico después de que el Senador Ricardo Monreal llamó a la dirigencia de Morena a garantizar piso parejo en la selección de candidatos a la Presidencia de 2024 y a debatir para tener al mejor perfil. Adán Augusto López, indico que no es momento de debates políticos, de regatear nada, es momento de Andrés Manuel López Obrador y para ello deben mantenerse unidos. Sentencio que de cara a 2024, Morena requiere estar unida para ganar la Presidencia. No se equivoquen, Morena va a estar unido y Morena va a ganar sin duda.

MARCELO EBRARD; GRAN AUSENTE AL MÍTIN QUE CONVOCÓ LA DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA EN COAHUILA 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el gran ausente al mitin que convocó la dirigencia nacional de Morena en Coahuila, debido a que recientemente se contagio de Covid-19. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue notificado por el canciller de que no podría asistir al encuentro de la “Unidad y movilización para que siga la transformación”. Incluso en la orden del día de oradores, no se encuentra el secretario de Relaciones Exteriores, ya que únicamente hablarán los gobernadores electos de Quintana Roo e Hidalgo, Mara Lezama y Julio Menchaca, respectivamente. Hablarán en el evento los aspirante presidenciales: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila. El evento cerrará con un mensaje del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón publicó que no asistiría a la marcha de la comunidad LGBT+, ya que el Covid-19 no se lo permite.  El covid no me permite acompañamos a la marcha y presencia de la comunidad LGBT+ Hay que perseverar, imagínense todo lo que se avanzó desde los matrimonios igualitarios que impulsamos en el DF hasta ahora. Abrazo y éxito.

CLAUDIA SHEINBAUM; AUGURA TRIUNFO DE MORENA EN COAHUILA, LA RECIBEN CON LAS MAÑANITAS

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con la melodía de “Las Mañanitas” y al grito de “¡presidenta, presidenta!”, fue recibida en Torreón, Coahuila. Claudia Sheinbaum rechazó violar la ley electoral con actos anticipados de campaña al participar nuevamente en un evento proselitista  de Morena, ahora en Torreón, Coahuila.  Respecto a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial que confirmó la amonestación pública que el INE impuso a la jefa de Gobierno, por su incumplir con órdenes y requerimientos, al negarse a responder un cuestionario sobre su participación en el evento para promover la reforma eléctrica en el Monumento a la Revolución en periodo prohibido, Sheinbaum aseguró que ya respondió las preguntas y negó que viole la ley. Morena se quedará con Coahuila, augura Sheinbaum fue cuestionada sobre la visión que tiene de Coahuila y al respecto dijo que además de la importancia que representa por ser un estado fronterizo, aseveró que en 2023 será parte de la Cuarta Transformación.  Respecto a los llamados a la unidad interna de Morena  por parte del presidente nacional del partido, Mario Delgado, la jefa de Gobierno aseguró que se mantienen unidos. El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, llamó a la funcionaria y a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a que se conduzcan con apego a la ley toda vez que aunque el órgano electoral consideró improcedentes las solicitudes de medidas cautelares en contra de los tres funcionarios interpuestos  por PAN, PRI, PRD y MC por participar en la asamblea informativa “Unidad y Movilización para que siga la Transformación realizada en Toluca, Estado de México realizada el 11 de junio pasado, advirtió que en un futuro se pueden configurar actos anticipados de campaña. 

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR; COORDINADOR NACIONAL CIUDADANO DE CLAUDIA SHEINBAUM ESTUVO ACOMPAÑADO POR LA DIPUTADA YADIRA MARCOS EN SINALOA 

Alfonso Ramírez Cuéllar coordinador nacional Ciudadano de Claudia Sheinbaum. El movimiento ‘Para que Siga la Transformación’,  estuvieron en Culiacán donde se realizo la primer reunión de organización con referentes y lideres de Sinaloa, en apoyo a Claudia Sheinbaum, tuvieron como invitados, al Alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta, y los Diputados Federales del Estado de Sinaloa y Regidores. Ramírez Cuéllar dio a conocer que sostendrá reuniones para formar grupos de trabajo que difundan mensajes en favor de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX. Ramírez Cuéllar aseguró que Sheinbaum será la próxima aspirante a la Presidencia de México por Morena. Ramírez Cuéllar, reconoció que, ya es momento de que una mujer gobierne el país y que busque darle continuidad a la cuarta transformación. Señalo que están convencidos que va a ser una mujer quien gobierne 2024 y 2030. En la visita por Sinaloa, se reunieron con ganaderos, agricultores y pescadores, donde instalaron grupos de trabajo para iniciar con la promoción de Claudia Sheinbaum en el estado y que todos los sectores productivos conozcan las propuestas y las ideas que tiene. Indico que esto comenzara en el mes de agosto y septiembre del próximo año, cuando se realizará la primera encuesta para definir quién será el candidato de Morena a la presidencia de la República. Claudia Sheinbaum se postula con gran ventaja arriba de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, según ultimas encuestas. Ramírez Cuéllar informo que no es una campaña electoral como tal, sino que se trata de la formación de cuadros de apoyo para dar a conocer la trayectoria de Claudia Sheinbaum. Indicando que esta promoción ha sido pagada con recursos propios de cada militante de Morena.

SENADORA GINA CRUZ BLACKLEDGE; RECIBE A LEGISLADORES DE CALIFORNIA; REACTIVAR DIPLOMACIA Y AGENDA COMÚN

La senadora Gina Cruz Blackledge, en reunión con los senadores Ben Hueso y Ben Allen de California, habló de la importancia que representa Cali Baja y los retos globales que enfrentan ambas naciones como la creciente desigualdad, el desplazamiento de poblaciones por causa del cambio climático, la polarización de nuestras sociedades, la consolidación de cadenas de valor resilientes, la transición hacia una economía verde, y la revolución de las redes y la tecnología que ha potenciado el Covid-19. Cali Baja es la mega región en la frontera entre Estados Unidos y México, que genera una gran riqueza económica y en la que su comunidad se autodefine como binacional, además de que en ella prevalece el trabajo coordinado entre México y los Estados Unidos de América. Esta región, caracterizada por su fuerte integración económica, es habitada por unos 7 millones de personas y tiene un Producto Interno Bruto regional de 250 mil millones de dólares y flujos comerciales transfronterizos estimados en 70 mil millones de dólares. La legisladora panista explicó que la infraestructura en materia ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, así como el fortalecimiento de las plantas desaladoras y la mejora en la infraestructura fronteriza son claves para la promoción de una región dinámica, económicamente fuerte y vanguardista. Dijo, que urge dinamizar la región aún más, agilizando el cruce de peatones, autos y camiones en los cuatro pasos fronterizos: San Ysidro-Tijuana, Otay Mesa-Tijuana, Tecate-Tecate y Calexico-Mexicali. Cruz Blackledge se refirió a la migración, en donde los efectos de la pandemia se han hecho visibles en el desplazamiento de poblaciones por la falta de oportunidades, lo que obliga a ofrecer un trato humanitario, así como a respectar su dignidad y sus derechos. Debemos señalar un tema urgente para atender y es el estrés hídrico causado por sequías que están afectando al norte de México. Lo que nos impulsa a trabajar juntos, de manera coordinada, para mejorar la infraestructura hídrica, la cual será crucial en el largo plazo. Destacó que existe un reto que permite ver con optimismo el futuro y es dar continuidad al Consorcio de Educación Superior de Cali-Baja, para alcanzar el liderazgo en educación superior transfronteriza, con programas que, en el corto, mediano y largo plazo, promuevan la competitividad regional.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; CONCLUYE TALLER LEGISLATIVO “10 POR MÉXICO” CAPÍTULO YUCATÁN

El Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la clausura del taller legislativo “10 por México”, que se llevó a cabo en el Pleno del Congreso de Yucatán. El legislador señalo que con gran éxito, concluyó el taller legislativo “10 por México” capítulo Yucatán, el cual durante cuatro semanas capacitó a estudiantes de las carreras de derecho, economía, ciencias políticas, en materia parlamentaria. Durante el cierre, Mancera Espinosa, reiteró su compromiso con las juventudes para dotarles de herramientas útiles y, así, construir juntos un mejor país. Hoy se entregan 166 constancias, las cuales resumen el esfuerzo y futuro éxito, es decir, 166 formas de querer a Yucatán y a México. El GPPRD recibió 24 propuestas, mismas que fueron presentadas por las y los participantes, durante el Simulador Legislativo. Dichas propuestas giraron en torno a temas como la educación sexual, regularización de la industria agroporcina, Ley de Movilidad, acoso sexual, participación juvenil en procesos electorales, apicultura, infancia, entre otros. El senador Jorge Carlos Ramírez Marín mencionó que lo que busca 10 por México es dar a conocer las ideas de las juventudes en beneficio del país y de su desarrollo profesional. En el evento también estuvo presente la Diputada Ingrid Pilar Santos Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de Yucatán; Karen Morales, representante de 10 por México; Ali Ermilio Vargas Enríquez; y Salvador Orozco, enlace 10 por México en Yucatán.

SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU; CONOCER A DETALLE COMPROMISOS ALCANZADOS EN LA IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, presenta un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que detalle los acuerdos, declaraciones y compromisos a los que se llegaron en la IX Cumbre de las Américas, celebrada del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.  La legisladora del PRI recordó que la Cumbre es el espacio de diálogo de mayor relevancia entre jefes de Estado y de gobiernos del continente, inscrito en el marco de la Organización de los Estados Americanos.  Indico que debido a decisiones políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consideró que México sería representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En virtud de los diálogos que se llevaron a cabo y la adopción de compromisos por parte de nuestro país, es necesario que el Senado de la República conozca en detalle los entendimientos y acuerdos adoptados, con objeto de desempeñar adecuadamente su función constitucional de analizar la política exterior que corresponde dirigir al titular del Ejecutivo. 

MARKO CORTÉS; CORREGIR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que en materia de seguridad estamos en una creciente inseguridad, el baño de sangre, dolor y miedo de las familias mexicanas nos lastima a todos. Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal corregir su estrategia de seguridad, pues México enfrenta la peor ola de violencia y una creciente inseguridad. Agregó que el presidente López Obrador, desde que asumió el poder hizo a un lado la principal obligación del Estado: garantizar la seguridad, el derecho a la vida, a la propiedad privada, a la libertad de tránsito y de trabajo. En Acción Nacional nos solidarizamos con el dolor de millones de los familiares de las víctimas que han muerto en hechos violentos. El asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, baleados por dar primeros auxilios a un guía de turistas que buscaba refugio en la Iglesia, exhibe la total impunidad con la que se mueven los narcos, a quienes definen como gente buena, defendiéndolos frente al poder de fuego de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

KATHY HOCHUL; LEY DE VOTACIÓN INCLUSIVA PARA CANDIDATOS NO BINARIOS EN NUEVA YORK

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó la Ley de Votación Inclusiva de Género que permite a las personas no binarias postularse para cargos políticos. La legislación requiere que los partidos políticos cambien sus reglas para permitir que las personas que no se identifican como mujer u hombre sean elegidas para cargos del partido. La gobernadora firmó otra legislación que establece el Fondo de Equidad y Bienestar Transgénero Lorena Borjas para apoyar a las organizaciones que brindan servicios críticos para la comunidad transgénero, no conforme con el género y no binaria. Lorena Borjas, quien murió de covid-19 en 2020, era una defensora de los derechos de las personas transgénero en Queens que dedicó su vida a apoyar a los inmigrantes transgénero, muchos de los cuales huyeron de la opresión transfóbica en sus países de origen. Hochul pidió que los puntos de referencia del estado de Nueva York se iluminen con los colores de la bandera del orgullo LGBTIQ+ y la bandera transgénero en diferentes noches hasta el final de este mes del Orgullo.

 

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ