Foto: Cuartoscuro | Apuesta PAN por posicionar a BC como un centro logístico internacional
Foto: Cuartoscuro | Apuesta PAN por posicionar a BC como un centro logístico internacional  

Al señalar que “Cali Baja” es una región habitada por unos 7 millones de personas y tiene un Producto Interno Bruto regional de 250 mil millones de dólares y flujos comerciales transfronterizos estimados en 70 mil millones de dólares, la senadora del PAN, Gina Cruz Blackledge, consideró necesario convertir a esa frontera en un gran centro logístico que se convierta en referente mundial.

Te podría interesar: Exige PAN a López Obrador, reconocer “fallida” estrategia de seguridad

“Necesitamos que nuestra frontera se posicione como una de las más dinámicas y competitivas en el mundo, con una importante apuesta por la inversión en infraestructura, la cual tendrá impactos en el corto y mediano plazo en materia de generación de empleos, promoción de la competitividad y las inversiones”, indicó.

La legisladora panista explicó que la infraestructura en materia ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, así como el fortalecimiento de las plantas desaladoras y la mejora en la infraestructura fronteriza son claves para la promoción de una región dinámica, económicamente fuerte y vanguardista.

“Cali Baja es la mega región en la frontera entre Estados Unidos y México, que genera una gran riqueza económica y en la que su comunidad se autodefine como binacional, además de que en ella prevalece el trabajo coordinado entre México y los Estados Unidos de América”, dijo.

Lo anterior durante en una reunión con los senadores Ben Hueso y Ben Allen de California, en la que además, habló de la importancia que representa Cali Baja y los retos globales que enfrentan ambas naciones como la creciente desigualdad, el desplazamiento de poblaciones por causa del cambio climático, la polarización de nuestras sociedades, la consolidación de cadenas de valor resilientes, la transición hacia una economía verde, y la revolución de las redes y la tecnología que ha potenciado el Covid-19.

Al respecto, dijo, “urge dinamizar la región aún más, agilizando el cruce de peatones, autos y camiones en los cuatro pasos fronterizos: San Ysidro-Tijuana, Otay Mesa-Tijuana, Tecate-Tecate y Calexico-Mexicali”.

Te podría interesar: Jesuitas a AMLO: “Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”

Destacó que las industrias: aeroespacial, electrónica, de nanotecnología, de televisores, herramientas, semiconductores, de instrumentos y recursos médicos, son áreas de oportunidad.

“Para lograr potenciar la competitividad es de vital importancia dar certidumbre a las inversiones y garantizar el fiel cumplimiento de contratos, compromisos y acuerdos. Casos como la cancelación de la planta de Constellation Brands, con una inversión comprometida de1,400 millones de dólares no deben repetirse. Situaciones como esta afectan al clima de negocios, ahuyentan inversiones y posibilidades de empleo”, acusó Cruz Blackledge.

También se refirió a la migración, en donde los efectos de la pandemia se han hecho visibles en el desplazamiento de poblaciones por la falta de oportunidades, lo que obliga a ofrecer un trato humanitario, así como a respectar su dignidad y sus derechos.

“Debemos señalar un tema urgente para atender y es el estrés hídrico causado por sequías que están afectando al norte de México. Lo que nos impulsa a trabajar juntos, de manera coordinada, para mejorar la infraestructura hídrica, la cual será crucial en el largo plazo”, expuso ante los parlamentarios.

GR