Ventanilla
Foto: Pixabay. | Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida 2.0 el programa de reestructuración que presentó Infonavit.  

Seguramente has escuchado que, con el aumento al salario mínimo, los créditos de varias personas comenzaron a elevarse y parecía que nunca iban a terminar de pagarlos.

Para resolver esto, el Infonavit presentó de forma permanente el programa de reestructuración Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida 2.0, el cual está disponible desde finales de mayo.

Entre la reestructuración se tiene previsto convertir un crédito que se encuentran en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, además de fijar tasas de interés que vayan desde 1% hasta 10.45% dependiendo del ingreso mensual de quien solicita el crédito, de acuerdo con Roberto Colín, integrante de la comisión técnica Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México. 

Te podría interesar: Elevadas tasas encarecen créditos al consumo

La conversión de VSM a pesos implica que tu deuda no seguirá subiendo si aumenta el salario mínimo, y la tasa de interés fija permitirá que sólo aumente el porcentaje que se estableció cuando solicitaste el crédito, explicó el colegiado.

Cuando el crédito se encuentra en VSM y aumenta el salario mínimo, el incremento “genera a los deudores falta de liquidez para poder pagar los créditos, lo que provoca que el trabajador se vea mermado para cumplir el plazo.”

De acuerdo con el sitio web de Infonavit, la Ventanilla Universal 2.0 ofrece también descuentos sobre la deuda, que te permitirá pagar el financiamiento en el tiempo establecido cuando lo solicitaste.

“Las mensualidades serán fijas, ya no van a crecer, la intención es que ahora sí los créditos se vean disminuidos con el pago de las mensualidades”, abundó Colín.

También te podría interesar: Banxico aplica mayor alza de tasa contra inflación «indomable»

Lo recomendable, refirió el experto, es comparar lo que estás pagando actualmente con lo que mostrará la corrida financiera que muestra Infonavit cuando pides información del programa, que “piensa cómo te verás beneficiado en el día a día”, recomendó el contador.

Para ello, ingresa a https://micuenta.infonavit.org.mx/ y si aún no estás registrado sólo necesitas tu CURP, RFC y NSS para darse de alta.

De acuerdo con Infonavit, los beneficios se ampliaron para la mayoría de los créditos denominados en VSM que haya sido otorgados únicamente con fondo del Infonavit, es decir, no podrán beneficiarse aquellos que se otorgan en conjunto con otra entidad financiera.

SLF