Nomi Ruiz regresa con el sencillo "Sailing".
Foto: cortesía | Nomi Ruiz regresa con el sencillo "Sailing".  

Ha pasado más de una década desde que Nomi Ruiz rompió fronteras como la primera mujer trans latina en presentarse en escenarios internacionales.

“He tenido que luchar para llegar a donde estoy ahora. No es sencillo cuando sientes que tu talento no recibe el mismo respeto que el de otra gente. Afortunadamente tengo confianza en mis capacidades, como vocalista y compositora. Sé que, si una persona no me acepta, yo debo seguir luchando”, mencionó en entrevista con 24 Horas.

En 2008, la cantante, compositora y actriz llegó a la industria musical como parte de Hercules & Love Affair, retomando un año más tarde su carrera como solista.

“Trato de involucrarme en música que me provoque emociones, con la que pueda contar una historia y sentirme identificada. Me gusta desafiarme a mí misma”, aseguró.

Como parte de esta visión creativa, la cantante presenta el sencillo Sailing como primer avance de Hi-Def Femme, su próximo material discográfico.

“Sailing es una canción muy personal y emocional. La escribí en un momento de mi vida que me ayudó mucho; tenía depresión. Mi productor me mando unas pistas que tenían inspiración de rock setentero y hip hop de los 90’s. Su sonido oscuro me animó y me inspiró a escribir”, explicó.

Para la parte visual, el sencillo es acompañado de un videoclip filmado en CDMX, en un club de jazz escondido en una bóveda debajo del Banco de México.

“Grabamos dos videos en México, el segundo de ellos saldrá el próximo mes. Quería mostrar a mi comunidad. Las personas que aparecen en el video son mis amigos, la gente que me ha apoyado a través de los años”, indicó.

Muestra de los anterior fue la dirección del videoclip, a cargo de la cantante y videógrafa mexicana Zemmoa, con quien Nomi mantiene una larga relación de amistad.

“Soy muy cercana a Zemmoa y siempre habíamos hablado sobre colaborar en algún visual.  Cuando tenía la canción lista me dijo ‘hagámoslo’. Charlamos por zoom y se mostró muy entusiasmada con mis ideas. Desde un inicio se sintió una gran conexión”, indicó Nomi.

Sailg se desprende como primer sencillo de Hi-Def Femme, el nuevo álbum de Nomi Ruiz, cuyo lanzamiento se mantiene previsto para septiembre de 2022.

RC