nuevo león
Foto: Cuartoscuro / archivo / A las protestas por la escasez del líquido que enfrenta NL, se sumará el trasvase a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas  

El agua de la presa El Cuchillo, la cual se ha utilizado para hacer frente a la crisis hídrica que se vive en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, está en riesgo, debido a que se tendrá que enviar a Tamaulipas el equivalente a 72% de su llenado actual.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Sujeto golpea y amenaza con un cuchillo en el cuello a mujer

Lo anterior, derivado de un tratado que indica que si para fines de octubre de cada año, dicho embalse tiene más de 35 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700, entonces NL deberá enviar el líquido hasta completar esa cantidad.

Ante el escenario de escasez y sequía, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que el pago se tiene que cumplir, pues se trata de cumplir la ley; sin embargo, adelantó que pedirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evitar el trasvase.

“Las presas tienen compromisos, nosotros como Agua y Drenaje tenemos una serie de compromisos con la presa Marte R. Gómez, con el distrito 026 (de Tamaulipas) y que son compromisos, que son por ley, que no es una cosa de querer o no querer”, puntualizó.

Por su parte, diputados locales y federales de Nuevo León urgieron a modificar o de plano eliminar ese tratado al que calificaron como “leonino” para los regios, pues solo beneficia una parte y perjudica a la otra.

Actualmente, la presa El Cuchillo cuenta con 500 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez tiene 341, por lo cual se cumplen las condiciones.

“Sobre la renegociación habrá que preguntarles a la Conagua porque ellos son los que les toca eso”, enfatizó el funcionario.

En las últimas semanas, El Cuchillo ha sido una de las principales fuentes de abastecimiento ante la escasez que presentan las presas Cerro Prieto y La Boca.

 

LEG