Yrma Lydya Gamboa "la nueva estrella de la música mexicana" quien falleció este jueves.
Captura: Twitter/ @yrmalydya | Yrma Lydya Gamboa "la nueva estrella de la música mexicana" quien falleció este jueves.  

Yrma Lydia Gamboa, quien se hacía llamar “la nueva estrella de la música mexicana”, nació el 17 de septiembre del 2000 en México.

La joven , que falleció a los 21  años, comenzó su trayectoria desde pequeña incursionando en el ballet clásico, y en canto para ópera.

Te podría interesar: Identifican a mujer asesinada en restaurante Suntory, sería la cantante Yrma Lydya

Cuando tenía nueve años,uno de sus primeros grandes escenarios fue el teatro de la ciudad “Esperanza Iris” donde fue la conductora y cantante de un importante evento cultural para el gobierno de la Ciudad de México, presentándose con la orquesta filarmónica de la CDMX.

A los 12 años comenzó a  cantar con mariachi, y descubrió el  amor que sentía por este género musical, mostrando  su gran admiración por exponentes como:  Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, María Grever, Lola Beltrán.

Con solo 16 años lanzó su primer disco titulado ‘Regalo de Dios’ y posteriormente ‘Hablando claro’.

Yrma Lydya se fue posicionando también en programas de televisión como: Fiesta Mexicana del Canal de las Estrellas en 2015, 2018 y 2019, Matutino Express, Los mejores músicos ejecutantes, Música Hecha en México, Reventón Musical y  Bandamax.

Estuvo en 10 novelas y 6 obras de teatro, además de haber formado parte de la Compañía Nacional de Danza y The Royal Academy of Dance.

En sus 11 años de trayectoría Yrma ya había sido galardonada con el Premio Nacional de Cultural (otorgado por el Senado de la República) y el Doctor Honoris Causa por aportes a la cultura y méritos propios que le concedió la Cámara de Diputados.

En 2021 fue invitada por Carmen Salinas a su canal de YouTube, donde la popular actriz destacó el talento de Lydya e incluso le recomendó que estudiara actuación, al ser una disciplina importante, comentó:

“Cuando te oí cantar dije: ‘qué bonito canta esta criatura, que cuerpazo tiene, qué bonita cara tiene y qué educada es, atenta’. Es de las gentes que merecen estar en este medio que a veces es tan difícil”.

Asimismo Carmen en aquella charla agradeció a la joven  por todas las atenciones que tanto ella como su esposo le habían dado:

“Hemos tenido el gusto de estar en su residencia, que es una casa hermosa, nos han tratado con un respeto y un cariño y los muchachos de la prensa te mandan a dar las gracias por las atenciones que recibieron por parte de tu esposo y de tu parte”.

Te podría interesar: Familiares, fanáticos y artistas lamentan la muerte de Yrma Lydya

Carmen Salinas , la actriz –quien murió en diciembre de 2021– resaltó que el esposo de Yrma Lydya había sido bendecido por Dios al compartir su vida con la cantante, pues era una gran mujer.

Al momento de su asesinato, la joven  formaba parte de la lista de artistas de JN Record y JN Music Group de los hermanos Juan Hidalgo y Nelson Estévez y su última presentación fue el 3 de junio en el Palenque de la Feria Santa Rita, en Chihuahua, luego de ser amadrinada como el nuevo lanzamiento de “GranDiosas Doce”.

Fue la noche de este viernes 23 de junio cuando Yrma Lydya falleció asesinada luego de recibir tres disparos por su esposo en un restaurante al sur de la CDMX,

A inicio de julio, Jesús “N” fue vinculado a proceso por el feminicidio y se le dictaron cuatro meses en prisión preventiva, mientras se realizan las investigaciones pertinentes, el día de hoy se ha informado su muerte por “causas naturales”, según información del periodista Carlos Jiménez.