banksy
Foto: AFP / Aunque Banksy no tomó el registro dentro de sus redes sociales, coleccionistas de su obra decían que sin duda podría ser de él  

La justicia francesa condenó a prisión firme a ocho hombres por el robo en 2019 de una obra que rendía homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de noviembre de 2015 en París, realizada por el polémico artista plástico Banksy.

TE PUEDE INTERESAR:   Banksy no autorizado en Latinoamérica

La pieza, hecha en una de las salidas de emergencia de la sala de espectáculos Bataclan, es solo una en la larga lista de intervenciones que el autor ha realizado por todo el mundo.

La crítica social, el cambio climático, la guerra y el anticapitalismo son temas recurrentes dentro de la obra del artista callejero, de quien pocos conocen la verdadera identidad.

En 2019, dentro del marco de protestas ambientalistas en Londres, apareció un mural sobre una barda cerca del monumento Marble Arch. La obra, una mezcla de grafiti, esténcil y mano alzada, muestra a un niño que sostiene el símbolo de la extinción frente al brote de un árbol recién plantado. “De ahora en adelante, termina la desesperación y comienzan las tácticas”, rezaba el texto sobre la escena.

Aquella aparición causó revuelo… no por el cambio climático, sino por su autoría, pues aunque Banksy no tomó el registro dentro de sus redes sociales, coleccionistas de su obra decían que sin duda podría ser de él, basados en la temática y el estilo.

Por todo el mundo, apariciones de este tipo dejan un testimonio del momento en el que son hechas: Un trabajador de mantenimiento trepado en una escalera para romper una de las estrellas del escudo de la Unión Europea cuando Reino Unido impulsaba el Brexit; un Steve Jobs -hijo de un migrante sirio-, en “La jungla”, el campamento improvisado cerca de Calais, en Francia, donde los refugiados esperan su oportunidad para adentrarse en territorio europeo.

Y una serie de intervenciones en el lado palestino del muro que divide Israel de Cisjordania a lo largo de 721 kilómetros, aún en contra de las críticas de organizaciones de Derechos Humanos que la comparan con los mecanismos del Apartheid.

Todas, situaciones que han sido móvil para la generación de piezas que, a su vez, llevan a los observadores a cuestionarse su alrededor.

LEG