ucrania
Foto: AFP / Los líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para discutir el ingreso de dos países más, mientras tanto, al este de Ucrania se esperan ataques renovados de Rusia  

La Unión Europea (UE) aceptó la candidatura de Ucrania para adherirse al bloque, en un claro gesto de apoyo a ese país que resiste desde hace cuatro meses una invasión rusa que se está apoderando de toda su región oriental.

TE PUEDE INTERESAR:   Patrimonio histórico de Ucrania

La cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas también acordó el estatuto de candidata a Moldavia, otra ex república soviética con parte de su territorio controlado por separatistas prorrusos.

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE“, tuiteó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, afirmo que esa decisión envía una señal fuerte a Rusia.

“Los ucranianos luchan para defender nuestros valores, su soberanía y su integridad territorial, y se lo debemos también a Moldavia, si tenemos en cuenta su situación política de desestabilización”, agregó, refiriéndose a las tensiones entre las autoridades moldavas y la región separatista prorrusa de Transnistria, que se agudizaron en las últimas semanas.

Pero el entusiasmo contrastó con la indignación de países de los Balcanes occidentales, que llevan años esperando ser sumados al bloque. Macedonia del Norte es formalmente candidato a la adhesión desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia lo es desde 2012 y Albania desde 2014.

“Bienvenida, Ucrania. Es bueno que se le reconozca a Ucrania el estatuto, pero espero que los ucranianos no se hagan ilusiones”, dijo, sin esconder su irritación, el primer ministro de Albania, Edi Rama.

Rama y sus homólogos de Macedonia del Norte y Serbia terminaron concediendo una agria conferencia de prensa improvisada.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG