Tras la decisión de la Corte Suprema Corte de los Estados Unidos sobre el fallo sobre el aborto en aquel país, la comunidad internacional, principalmente algunos líderes mundiales han externado su sentir.

Este viernes la corte puso fin a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el viernes que la Corte Suprema de Estados Unidos “pusiera en duda” las libertades de las mujeres y subrayó que “el aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres”.

“Se tiene que proteger. Expreso mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades fueron puestas en duda hoy por la Corte Suprema de Estados Unidos”, tuiteó.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade” de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

La mitad de los estados, sobre todo en el sur y el centro, podría prohibirlo totalmente.

A nivel internacional, Canadá y Reino Unido, dos de los aliados más cercanos de Estados Unidos, deploraron la decisión de la Corte Suprema.

“Las noticias de Estados Unidos son horribles. Mi corazón está con los millones de mujeres estadounidenses que perderán su derecho legal al aborto”, tuiteó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El primer ministro británico, Boris Johnson, lamentó a su vez el “gran paso atrás” que se produjo.

Durante su discurso, Joe Biden lamentó que Estados Unidos fuera una “excepción” en el mundo.

LDAV