harry potter
Foto: Especial / La saga del mago más famoso de los últimos tiempos conmemora 25 años de la primera publicación del libro Harry Potter y la Piedra Filosofal  

La saga del mago más famoso de los últimos tiempos conmemora 25 años de la primera publicación del libro Harry Potter y la Piedra Filosofal, cuya primera edición salió a la venta el 26 de junio de 1997 en Reino Unido, mientras J. K. Rowling debutaba como escritora.

TE PUEDE INTERESAR:   Mujer capta extraña criatura parecida a “Dobby” de Harry Potter en la entrada de su casa (+video)

Sin embargo, el libro fue rechazado en diversas ocasiones hasta que la editorial británica Bloomsbury apostó por su publicación, convirtiéndose en un rotundo éxito ya que, un año después fue distribuida en Estados Unidos bajo el sello Scholastic Corporation y en el año 2000 la Editorial Salamandra obtuvo los derechos para ser traducida al castellano.

El libro Harry Potter y la Piedra Filosofal es el más vendido de la saga que consta de siete títulos en total (entre 1997 y 2007), ya que cuenta con 120 millones de copias vendidas mundialmente conforme al portal alemán Statista. Así mismo ha sido acreedor de los premios British Book Awards y el Nestlé Smarties Book en su momento, posicionándolo en los primeros puestos de los libros infantiles británicos.

POR SI TE LO PERDISTE:   ¡No más magia! Daniel Radcliffe dice no a interpretar Harry Potter otra vez

A pesar del transcurso de los años se ha consolidado como una saga generadora de nuevos lectores, como lo confirma Julia Jacqueline Montalvo de 54 años. “Cuando leí por primera vez Harry Potter y la Piedra Filosofal, sentí que entré en un mundo maravilloso y mágico. Y quise transmitirlo a mi hija y todas las noches le leía un poco antes de dormir, lo hacía secretamente para que en ella naciera el gusto por la lectura”, revela.

Gracias a los textos mágicos de Rowling fomentó que los niños leyeran y se impregnaran de un nuevo mundo al pasar cada página que cautiva desde sus elaboradas portadas.

“Me gusta visitar librerías ya que es muy interesante ver qué hay de nuevo y el olor de los libros. Fui directo a la sección de fantasía y me llamó la atención de forma poderosa la portada de un niño montado en una escoba así que no lo pensé dos veces y lo compré… lo comencé a leer, me atrapó de inmediato, y puedo decir que lo termine en dos días”, recordó Karina Cruz de 36 años.

El famoso mago generó una fraternidad con los niños por su historia, creando nuevos lazos, sostiene Rolando Martínez de 26 años. “En mi caso tenía una obsesión con Star Wars pero cuando conocí a Harry Potter fue encontrar un mundo completamente diferente así que cambié mi espada imaginaria por una ramita de un árbol creyendo que era mi varita mágica”.

Desde su traducción al castellano de Harry Potter y la Piedra Filosofal por la editorial Salamandra en el 2000 fue un éxito rotundo. “Contaba con 11 años de edad, estaba en un supermercado con mis padres y en una mesa había un montón de libros amarillos con un niño sobre una escoba voladora en la portada. Yo, que era un muchacho muy aficionado a la lectura –hábito que he cultivado hasta ahora–, comencé a hojear el libro y pronto quedé atrapado por la historia de un niño que sobrevivió a un ataque, un mundo secreto de magia dentro del nuestro y un colegio de hechicería…”, recuerda Arturo Rivera de 33 años de edad.

Además, agregó que se sintió identificado con el personaje principal. “Por si fuera poco, Harry era admitido en la escuela a los 11 años, la misma edad que yo tenía en aquel entonces, por lo que a partir de ahí podría decirse que más o menos crecí junto con él durante su paso por el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería”.

Sin embargo, aunque está destinada a una lectura infantil es disfrutable para todas las edades; “yo lo leí hace 4 años, tengo 29 y honestamente me asombró mucho la diferencia que tenía con la película. Me encanta la forma de escribir de Rowling, porque te sumerges en las escenas como si las vieras en tu mente”, confesó Juan Esteban Espinal.

Asimismo, al igual que Arturo que, aunque lo conoció de niño sigue siendo trascendente como adulto, “reconozco el gran valor de una obra que ha conseguido que niños y jóvenes lean libros de cientos de páginas, que además compiten con los videojuegos, la televisión y el celular. Sin duda, lo que hizo J. K. Rowling por la lectura tiene algo de magia” concluyó.

No obstante, su gran fama y aceptación ha traído censura, derivado a la crítica de diversos grupos religiosos que a su vez han generado la prohibición en algunos países bajo el argumento de “promover la brujería”. Un ejemplo claro, es el caso de la escuela católica de Nashville, Tennessee, Estados Unidos que en 2019 eliminaron de su biblioteca todos los libros del joven mago, bajo la solicitud del pastor de la escuela Dan Reehil quien argumentó que “las maldiciones y hechizos utilizados en los libros son maldiciones y hechizos reales” o bien la quema de libros que recientemente se llevó en el mismo condado, liderada por el pastor Greg Locke.

Entre los principales títulos que arrojaban a la hoguera salían a relucir los libros de Harry Potter y Crepúsculo, momento que fue transmitido por Facebook.

Sin embargo, no solo en las zonas conservadoras de Estados Unidos se ha impuesto la censura de Harry Potter por “brujería” entre líneas sino que Emiratos Árabes, se unió a la prohibición del famoso mago.

 

LEG