Xóchitl Gálvez
Foto: @XochitlGalvez / La senadora apuntó que el gas metano es 30 veces más contaminante que el dióxido de carbono  

Por la liberación de 40 mil toneladas de gas metano en un yacimiento del Golfo de México en diciembre pasado, ayer la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dos denuncias para que se investiguen actos u omisiones de servidores públicos.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. “Yo me destapo solita y sé qué hacer con la Ciudad de México”: Xóchitl Gálvez

“Es criminal que en el pasado mes de diciembre se haya permitido la liberación de 40 mil toneladas de metano a la atmósfera en el Golfo de México, nos enteramos por una agencia espacial europea de esta situación”, refirió la senadora panista.

Explicó que el gas metano es 30 veces más contaminante que el dióxido de carbono, uno de los gases responsables del efecto invernadero. “Por eso he presentado una denuncia ante la Función Pública para que se investigue y castigue a quien resulte responsable por esta negligencia ambiental. Basta de impunidad”, refirió.

PIDE INVESTIGAR A FUNCIONARIOS

En las denuncias, pidió que se investiguen probables actos y omisiones en que habrían incurrido Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos; Roció Nahle García, secretaria de Energía; Rogelio Hernández Cázares, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La senadora también cuestionó la tardanza de 20 días que tomaron las autoridades para solucionar el problema de la fuga de gas metano en el Golfo de México. “Es un tema que no puede pasar desapercibido. Es un crimen contra el medio ambiente”, declaró.

LEG