hamlet
Foto: Instagram ireneazuela / Hamlet se presentará el jueves 28 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en CDMX  

Sin duda alguna, una de las máximas historias dramáticas de todos los tiempos es Hamlet de William Shakespeare, cuya última puesta en escena causó revuelo, incluso entre la comunidad teatral, pues es protagonizada por una mujer y se le dio un rol femenino a ese personaje emblemático de la dramaturgia universal.

TE PUEDE INTERESAR:   Con «alma de guerrera»: mexicana trans brinda esperanza a migrantes indocumentados

Bajo la adaptación y dirección de Angélica Rogel con las actuaciones de Irene Azuela, Mauricio García Lozano, Emma Dib, Assira Abbate, David Gaitán, Alejandro Morales, Miguel Santa Rita, Alfonso de la Borbolla y Tamara Vallarta, la puesta en escena tendrá una función especial en Ciudad de México para luego subir al proscenio en León, Tijuana y Monterrey.

“La idea desde el principio fue ese cuestionamiento del qué es Hamlet para nosotras ahora; me parece algo muy cierto lo que dijo Margarita Sanz de que las obras no están escritas sobre concreto, sino en un material dócil que permite que vayan respondiendo al reflejo de las épocas”, comentó en entrevista con 24 HORAS, Angélica Rogel.

La directora asegura que les pareció pertinente preguntarse qué pasaría si Hamlet fuera un personaje femenino y su repercusión en toda la historia de Shakespeare.

“Había un público que disfrutaba la obra de principio a fin con una respuesta bastante positiva, aunque no podemos negar que hubo algunas quejas por parte del público asiduo al teatro que es algo celoso e incluso de gente del gremio teatral que reclamó el hecho del por qué no era la historia original, y preguntarnos el por qué nos sigue haciendo tanto ruido que una mujer sea Hamlet.

“Muchas mujeres han protagonizado esta obra, pero en su mayoría han asumido el personaje desde un lugar masculino, lo que nos interesaba era ver cómo se trastoca ese universo si esa mujere fuera la heredera del trono, como tener una coquetería y una cierta misoginia hacia Hamlet, todo se mueve distinto; incluso fue sorprendente que en muchas de las reseñas y críticas que salieron luego del estreno de la obra, decían ‘Hamlet es lesbiana’ lo que nos causó muchas gracia y en este que es el mes del orgullo LGBT me parece chistoso porque seguimos necesitando etiquetar, por qué no nos permitimos abrir el panorama. Creo que eso es parte del éxito de esta propuesta en escena que funciona bastante bien”, finalizó Rogel.

Hamlet se presentará el jueves 28 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en CDMX para luego hacerlo los días 29 y 30 del mismo mes en León; 6 de agosto en Tijuana, para bajar el telón el 26 de agosto en Monterrey.

 

LEG