industrial
Foto: Freepik / La falta de confidencialidad en el manejo de información se redujo de 38% en 2020 a 29% en 2021  

La rotación en puestos de trabajo disminuyó en 2021 respecto al año previo para los sectores industrial y logístico, al bajar sus niveles hasta en 6% y 3%, respectivamente, de acuerdo con la actualización del estudio “Covid-19. Impacto en el comportamiento de colaboradores” realizado por la empresa asesora de recursos humanos Intelab.

TE PUEDE INTERESAR:  Alista Secretaría de Economía una política industrial

La actualización, que incluyó 158 mil 496 personas en 2021, arrojó que para el sector industrial, la disminución del riesgo de rotación disminuyó de 33% a 27%, mientras en el sector logístico pasó de 16% a 13%, en tanto que el sector financiero presentó un ligero incremento del 2% al pasar 15% a 17%.

Las conductas de riesgo que se detectaron en los empleados ante la rotación fueron la falta de sentido de pertenencia a la organización o grupo del trabajo, disminución de la capacidad para comprometerse con la organización y presentación de dificultad en el manejo de relaciones laborales tensas.

La comunicación abierta respecto al estado de la empresa podría contribuir a disminuir el riesgo de rotación, así como salario emocional (retribuciones no económicas y cuyo fin es satisfacer necesidades personales, familiares y profesionales), reconocimiento al desempeño y flexibilidad laboral, según la firma.

A su vez, la falta de confidencialidad en el manejo de la información se redujo de 38% en 2020 a 29% en 2021, debido a los esfuerzos que han realizado las empresas para mitigar las amenazas de ciberseguridad.

Por el contrario, el regreso a actividades presenciales aumentó a 53% la dificultad para manejar la tensión, el poco control ante situaciones de crisis y la sensación de bajo bienestar.

De igual manera, aumentó el riesgo de confusión entre lo correcto y lo incorrecto, así como la poca objetividad en decisiones y acciones personales, llevando a los empleados a cometer fraudes o acciones ilícitas.

En 2019 el riesgo fue de 65% de las personas evaluadas, en 2020 aumentó a 69%, y en 2021 alcanzó 74%.

Las personas que suelen cometer este tipo de actos suelen tener entre cinco y 10 años de antigüedad en la empresa, señaló la directora de Intelab, Fernanda Zenizo.

Mencionó que la manera de combatir estos riesgos dentro de las organizaciones es con capacitación e integración adecuada, así como escuchar las problemáticas de los colaboradores.

“De esta manera, se vuelve fundamental que la toma de decisiones tanto en cuestiones de selección como de gestión del capital humano por parte de las organizaciones esté apoyada de procesos breves, justos y equitativos, basados en datos y mediciones confiables en beneficio de los colaboradores y, por ende, de la organización”, indicó.

En contraste, las relaciones interpersonales y la disposición para socializar se han incrementado, así como la disposición para mejorar las destrezas sociales y escuchar y percibir las necesidades. Además de que se puede observar un incremento de 15% en mujeres buscando empleo.

 

LEG