psiquiátricos
Foto: Cuartoscuro / archivo / “La CNDH estará atenta para que se generen las estrategias para que la implementación de la reforma se dé en condiciones de igualdad” Pronunciamiento CNDH  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su respaldo a las reformas a la Ley General de Salud con las cuales desaparecerán los hospitales psiquiátricos.

TE PUEDE INTERESAR:  CNDH pide al Senado citar a comparecer a autoridades que no acatan recomendaciones

“Las reformas pueden sentar las bases del cambio de paradigma a uno basado en el respeto de la diversidad, en el reconocimiento del contexto y condiciones sociales, así como la observancia de los derechos humanos, contribuyen significativamente a la plenitud de la salud mental de las personas”.

“Poner límites a los internamientos forzosos, refrendar la autonomía y poder de decisión de las personas sobre los tratamientos a recibir. Migrar de un modelo asilar a uno de respeto y vigencia de los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud, es un primer paso para abandonar esquemas de control excluyentes”, indicó el organismo en un pronunciamiento.

Señaló, además, que los cambios en la normatividad “están formulados bajo una perspectiva de progresividad en el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial”.

Para la CNDH iniciar el camino hacia la desinstitucionalización significa abrir los espacios de atención de la salud mental al escrutinio público y, con ello, reducir el riesgo de que se presenten eventos de tortura o malos tratos.

En el actual modelo asilar, continuó, se presentan asimetrías de poder que “desempoderan” a las personas usuarias y menoscaba su derecho a tomar decisiones sobre su salud, con lo que se crea un entorno en el que se producen violaciones de los derechos humanos.

FRASE:

“La CNDH estará atenta para que se generen las estrategias para que la implementación de la reforma se dé en condiciones de igualdad” Pronunciamiento CNDH

LEG