Tal vez muchos ya hayan escuchado el nuevo sencillo de Beyoncé titulado Break my soul el cual formará parte de su próximo LP RENAISSANCE pero ese no es el punto. O tal vez sí.

Si escucharon detenidamente podemos notar un par de samples en el tema de la oriunda de Houston: Show me love (1993) de Robyn S y Explode (2014) de Big Freedia.

Por un lado tenemos el sonido house y del otro el rap que la cantante estadounidense fusionó representando a la comunidad AFROAMERICANA, y por qué resalto esto, bueno porque así lo ha hecho Bey en su carrera y de forma notable en Beyoncé (2013) y Lemonade (2016).

Tras el lanzamiento de dicho tema en redes sociales surgió la discusión por fans de artistas blancas que comenzaron a mencionar que Beyoncé copió sonidos de Chromatica (2020) de Lady Gaga o hasta de Crash de Charli XCX (2021) lo cual es ABSURDO.

Se olvidan de la existencia de Corona, Technotronic, Haddaway, La Bouche y muchos artistas que fueron pioneros en el género para que hasta tu DJ favorito toque house.

Esta discusión demuestra que tristemente las personas siguen creyendo que lo actual es “innovación” cuando en la música todo está dado y por otro lado es necesario educarles ya que el house surgió en clubes clandestinos en el que la comunidad afroamericana, gay y latina podía disfrutar de esta música sin ser objeto de racismo.

Aquí una explicación rápida de este género que curiosamente es el que sigue vigente y ahora es usado POR TODOS.

Este surgió en los años 80 y muchos relacionan su historia con el club Warehouse de West Loop en Chicago.

El tempo de este género oscila entre los 120 y 130 bpm y con el apoyo de cajas de ritmo se podía hacer este tipo de música sin tener un gran estudio.

Actualmente hay diversos subgéneros pero este debe cumplir puntos como tener un ritmo constante, respetar el tempo y lo importante: influencias del disco y el soul porque sin esto primero no existiría este género (vuelvo a mi punto de saber qué se escucha).

Si eres curioso puedes buscar acid house, electro house, deep house, funky house, tropical house, latin house y más. Para pronto, dale play al nuevo disco de Drake, Honestly, Nevermind.

Volviendo a Beyoncé el guiño que nos está dando con su primer sencillo nos da una idea de que lo bailable volverá a ella y que romperá su esquema de lanzar cosas de forma sorpresiva. Puede que me equivoque pero no le quitemos el ojo de encima.

LO IMPERDIBLE

En esta ocasión solo hay una cosa imperdible: nuestra cobertura en el Festival Machaca.

Así es, nos trasladaremos a Monterrey para ser testigos de un día lleno de música en el que podremos escuchar pop, hip hop y hasta rock en el Parque Fundidora.

Desde hoy te recomiendo seguir nuestras redes sociales ya que tendremos lo más relevante del festival. Imperdibles: Migos, Slipknot, Bandalos Chinos, y por qué no, Belinda y Paulina Rubio.

¡Allá nos vemos!

 

 

  @leonardodavega