ICIC
Foto: Especial Ante fenómenos como la globalización y el uso expansivo de plataformas digitales es imperativo comenzar a visualizar nuevas políticas públicas.  

Ante fenómenos como la globalización y el uso expansivo de plataformas digitales es imperativo comenzar a visualizar nuevas políticas públicas para potencializar el goce del derecho de acceso a la información y de otros derechos políticos, sociales y económicos, especialmente, entre grupos en condiciones de vulnerabilidad, sostuvo el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, en la apertura de los trabajos del segundo día de la 13ª  Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC).

“Con la participación de actores estratégicos a nivel global como la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Access Info, enriqueceremos nuestros conocimientos y experiencias sobre las tendencias y retos contemporáneos que enfrentamos, orientados a lograr un mejor goce del acceso a la información, como un derecho instrumental o un derecho llave”, afirmó.

Consulta el video #INAIalMomento

Congregadas en el Estado de Puebla, las 73 autoridades de 39 países que integran la ICIC llevaron a cabo una serie de talleres, sesiones de trabajo y conferencias con la finalidad de sumar esfuerzos para generar políticas públicas, estándares y modelos globales de cooperación e intercambio de buenas prácticas, encaminadas al fortalecimiento de la gobernanza democrática de la información.

Te puede interesar: Perfilan tardar tres meses en la vacunación de niños

El Comisionado Alcalá Méndez, coordinador del evento, destacó que las discusiones deberán focalizar a los colectivos que históricamente se han encontrado en situación de vulnerabilidad, para que estén en el centro de las políticas públicas en materia de acceso a la información.

“La constante evolución en el entorno digital nos obliga a innovar nuestra gestión, nuestra responsabilidad, pero también el análisis e implementación de políticas públicas que sean capaces de fomentar prosperidad y bienestar social, sin distinción alguna, y con ello vencer esas asimetrías que históricamente han lastimado a estos grupos”, expuso.

A su vez, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que los talleres, grupos de trabajo y conferencias permitirán a las autoridades de ICIC trazar una agenda para fortalecer en cada uno de los países miembro la causa de la transparencia y del derecho a saber de las personas. “Desde la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva que ocupa el Instituto en ICIC estaremos atentos a las conclusiones de este evento”.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas recordó que un 23 de junio, el INAI asumió la presidencia de la ICIC, y ahora organiza este encuentro, en el cual autoridades internacionales, nacionales y locales deliberan sobre los avances y retos en materia de acceso a la información alrededor del mundo. “Este escenario ofrece a las Comisionadas y Comisionados del INAI la oportunidad de enriquecernos de las experiencias que escucharemos de otros países”.

Te puede interesar: Poder Judicial se ha renovado, afirma Zaldívar

Finalmente, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas destacó la participación de las autoridades regionales que abordarán a lo largo de la jornada temas relevantes a nivel global como la Inteligencia Artificial, la creación de capacidades para el derecho de acceso a la información, así como la transparencia proactiva y las plataformas digitales para fortalecer la transparencia. “Estaré muy atento para aprender y escucharlos”.

La ICIC está conformada por 73 autoridades de 39 países, de las cinco regiones del mundo, con el objetivo de facilitar la discusión, el análisis y la cooperación e identificar soluciones que permitan tutelar de manera efectiva el derecho de acceso a la información y promover la participación inclusiva de la población en asuntos públicos, en especial aquellos grupos en situación de vulnerabilidad.