transportistas
Foto: Ángel Ortiz / Una unidad cuyo chofer fue acusado de cobrar una tarifa más alta fue detenida por las autoridades en Indios Verdes  

A seis días de haber iniciado con el operativo a transporte público concesionado en paraderos y bases, la Secretaría de Movilidad informó que ha sancionado a 324 unidades, pues los choferes conducían con un acompañante, portaban licencia tipo “B”, tenían póliza de seguro expirada o conducían en estado de ebriedad.

Tan solo ayer se realizaron 514 revisiones en paraderos y bases, donde resultaron 52 unidades sancionadas. Además, el operativo ahora sumará “a la revisión que las unidades presenten los números de placa en la cromática, se encuentren rotuladas y no tengan vidrios polarizados”.

Este último punto corresponde a un plan por etapas al que se llegó por acuerdo con los transportistas, para ponerse en orden.

Siguen las chatarras…

En el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, la presencia de microbuses viejos y destartalados continúa siendo común en algunas rutas.

En promedio, cada hora pasan al menos cinco unidades destartaladas por este Cetram, que conecta directamente con Insurgentes Norte, como Montevideo, Metro 18 de marzo, la ENP 9, la Clínica 24, Metro Potrero o Av. Poniente 112.

No conformes con circular en unidades en mal estado, algunos conductores buscan realizar cobros indebidos, como fue el caso de Ana Montserrat, quien levantó una queja debido a una irregularidad en la tarifa, así como la actitud y manera en que conducía la unidad.

“Me subí en Centenario y le di seis pesos y me dijo que ya eran ocho, que ya había subido la tarifa, pero o sea, un peso está bien, no hay problema, pero… ¿Dos pesos? Y luego yo ya ni le estaba diciendo nada y el conductor, con actitud agresiva, me decía que ahí estaba la tarifa”.

Agregó que al momento de abordar la unidad el chófer arrancó cuando ella apenas tenía un pie en el estribo y conducía como “loco”, además de ir hablando por teléfono.

“Por eso decidí reportarlo en Indios Verdes, me dijeron que lo iban a suspender dos días”, indicó la usuaria del transporte público.

Poco después la unidad fue retenida por las autoridades, con el objetivo de levantar la sanción.

Crece red de recarga para el STC Metro

Por: Armando Yeferson

La Red de Recarga Externa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continúa ampliándose, informó el Órgano Regulador de Transporte (ORT), pues de marzo a junio del presente año se llevaron a a cabo 846 mil recargas de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) a través de la app de Mercado Pago y en establecimientos comerciales asociados a la marca, como tienditas y papelerías, con un promedio de recarga de $42.33 pesos por usuario.

Esto representa un aumento de más del 60% con relación al primer mes de operación, en el que se habían registrado 172 mil transacciones.

Del mismo modo, detalló que en los últimos meses, la red física amplió su cobertura por arriba de la meta inicial (de mil 153) a dos mil 487 locales comerciales en las alcaldías de la capital.

Como parte de esta ampliación, el ORT, en conjunto con la Semovi, puso a disposición de los usuarios un mapa en sus páginas oficiales, donde pueden consultar la ubicación y horarios de servicio de los distintos comercios.

En tanto, la implementación de la Red de Recarga Externa fortalece la integración del transporte de la ciudad en un mismo sistema ofreciendo un servicio de calidad a las personas usuarias en la capital.

 

LEG