cndh-investigación-médico-chiapas
Foto: Cuartoscuro  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que le preocupa que en la investigación que se hará sobre violaciones graves de derechos humanos cometidos por el Ejército, se pretenda equiparar a las víctimas con los soldados que las cometieron.

Sin embargo, a través de un pronunciamiento, el organismo al mismo tiempo expresó que los integrantes de las Fuerzas Armadas “de modo alguno pueden tener el mismo tratamiento de quienes sufrieron vejaciones, detenciones arbitrarias, violaciones graves, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, etc”.

“Desde nuestro punto de vista, un acto de reconocimiento de estos hechos honraría a las Fuerzas Armadas, reafirmaría su esencia popular y reforzaría su compromiso con la transformación que vive actualmente el país, y ellas mismas”, indicó.

Por si te lo perdiste: Fiscalía inicia investigación por homicidio tras muerte de alumno de la UNAM

El miércoles se dio inicio a los trabajos de la “Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990” en una ceremonia en el Campo Militar 1.

En el acto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que el Presidente autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos por motivo de los hechos del pasado en el monumento a los caídos de las fuerzas armadas en la Plaza del Servicio a la Patria.

El aviso provocó la indignación y reclamos de familiares de los desaparecidos en la llamada guerra sucia, a quienes sorprendió lo expresado por el titular de la Sedena.

En esa ceremonia participó la presidenta de la CHDH, Rosario Piedra, pero no tuvo ninguna intervención.

La CNDH puntualizó hoy que incluso aportó el plan para la intervención del Campo Militar 1 y la apertura de archivos, por lo que está comprometida en su cumplimiento.

Por si te lo perdiste: Asesinato de jesuitas en México exhibe flaquezas de la política de seguridad del gobierno

“Este organismo nacional reitera la necesidad de que las autoridades del Estado tomen las medidas necesarias para el pleno esclarecimiento de los hechos acaecidos entre 1965 y 1990, construyendo una relación cercana y empática con las víctimas y colectivos de víctimas, donde se adopten decisiones realmente por consenso porque solo así, mediante el consenso y la unidad de acciones, podremos vencer inercias y resistencias naturales a todo proceso de justicia y de verdad.

“Para la CNDH, el esclarecimiento pleno del pasado y la garantía de no repetición es la única manera de ir resarciendo las heridas de las víctimas y así poder iniciar la necesaria reconciliación nacional”, concluyó.

LDAV