LGBT
Foto: Cuartoscuro / En la Zona Rosa ya se alistan las calles para el Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra el 28 de junio; la Marcha por el Orgullo se realizará el 25 de junio  

En el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, que se conmemora este 28 de junio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que las peticiones de ayuda emocional y jurídica de personas de la comunidad LGBT+ aumentaron siete veces en lo que va de este año en comparación con 2020.

TE PUDE INTERESAR:   Usuario denuncia la eliminación de arcoíris LGBT en cruce peatonal

En los primeros cinco meses de 2022, a través de la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura se recibieron 461 reportes de todo el país, contra 56 de hace dos años.

El organismo detalló que entre los principales motivos para solicitar orientación psicológica o jurídica están los conflictos de pareja, con un 27%; los problemas familiares, con 26.5%; le sigue la discriminación con 6%; problemas con su orientación sexual, con 5%, e ideas suicidas con 3.5%.

“Salir del clóset regularmente ocurre en la adolescencia tardía o la adultez, aunque la definición sobre la orientación o identidad sexual esté dada desde la niñez, e implica un proceso de aceptación de la familia, que tendría que ser amoroso y empático”, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

El Consejo agregó que entre las personas de la comunidad LGBT+ que manifestaron problemas familiares, 28% refiere agresiones, 27% rechazo de su familia y 17% pide orientación sobre cómo salir del clóset, entre otras problemáticas.

“Los datos revelan mayor apertura de esta comunidad a reportar cuando existe un canal de atención que les atiende sin juicios ni límite de tiempo… Hemos encontrado patrones emocionales nuevos, por ejemplo, la necesidad de acompañamiento para el proceso de sentir orgullo por la orientación sexual a nivel individual”, comentó el presidente del Consejo, quien también hizo un llamado a escuchar las necesidades de quienes expresan orientación e identidad sexual diversa.

La Línea y Chat Nacional Diversidad Segura (800-000-5428) es una herramienta del Consejo Ciudadano que opera desde el 2020 a nivel nacional, de manera gratuita, confidencial y 24/7.

Listas, actividades con motivo de la Marcha del Orgullo

La Secretaría de Turismo informó que, en el marco de la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBT+, que se llevará a cabo este 25 de junio, se ofrecerán diversas actividades culturales en 29 espacios distintos de Paseo de la Reforma y Centro Histórico.

Además, en la Zona Rosa, un barrio tradicionalmente receptivo a la comunidad LGBT+, ya se pintan los pasos peatonales y se colocan adornos que se identifican con este grupo.

A partir del 24 de junio se realizarán actividades como representaciones teatrales, visitas, exposiciones, stand ups, cine y un set interactivo, entre otras, esperando la participación de unas 300 mil personas y una ocupación hotelera de 80% para el fin de semana.

Se trata de una oferta turística incluyente, diversa y cultural, que se engloba en la Noche con Orgullo, iniciativa de la agrupación Altarte AC, impulsada y apoyada por la Sectur CDMX, con el objetivo de fomentar respeto, inclusión y reconocimiento a la diversidad sexual.
Las actividades culturales, artísticas y recreativas pueden ser consultadas en turismo.cdmx.gob.mx.
LEG