El presidente Biden pidió al Congreso americano suspender el impuesto a la gasolina hasta septiembre como una medida para contener el alto precio del energético. El Gobierno federal cobra un impuesto de 18 centavos por galón de gasolina y 24 centavos de galón por diesel para fondear la construcción de carreteras y el transporte público. De aprobarse la suspensión, se estima que la gente ahorraría un 3.6% en cada carga de gasolina.

Actualmente estados como Connecticut y Nueva York suspendieron temporalmente sus impuestos a la gasolina, y en Illinois y Colorado, los gobernadores retrasaron los aumentos planificados de impuestos y tarifas.

De acuerdo con un estudio de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, suspender el impuesto sobre el combustible para bajar los precios a veces produce el efecto contrario, pues la gasolina más barata provoca un incremento en la demanda, lo que a su vez eleva los precios.

Jerome Powell compareció ante el Senado

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que el alto nivel de inflación sorprendió a las autoridades monetarias.

Powell reiteró su confianza en que la economía norteamericana es lo suficientemente sólida para enfrentarse a un endurecimiento monetario o un alza en tasas, aunque no descarta una recesión económica, aunque no es el escenario más probable de la FED.

Las altas presiones inflacionarias a nivel mundial son consecuencia de las medidas de castigo que se han adoptado contra Rusia por la invasión a Ucrania. Sin embargo, de acuerdo con la Fed, hay indicios de que la inflación subyacente en EE.UU. podría haberse estabilizado o suavizado un poco el mes pasado.

OMC: incertidumbre y bajas expectativas de comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC), a cargo de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento del volumen de comercio de mercancías para 2022, es decir, la importación y exportación de bienes, del 4.7% al 3%.

En sus Previsiones Comerciales 2022-2023, además de señalar lo que ya se ha advertido en otras instancias respecto a la crisis de alimentos, combustibles y fertilizantes por la invasión rusa a Ucrania, así como las afectaciones que están causando al comercio marítimo los nuevos confinamientos por Covid-19 en China, la OMC admite que se enfrenta a la incertidumbre sobre el curso de la guerra y la falta de información sobre su impacto económico. Tan es así, que las proyecciones de la organización sobre el crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías en 2022 van desde el 0.5% hasta el 5.5%.

La OMC actualizará sus proyecciones en octubre, o antes si cuenta con datos nuevos. Mientras tanto, exhorta a los gobiernos y a las organizaciones aliadas para que trabajen juntos para facilitar el comercio, argumentando que en una crisis es cuando más se necesita el comercio, para que todo el mundo pueda obtener los suministros esenciales.

   @1ahuerta