INFLACIÓN
Foto: AFP / Jerome Powell describió a la economía estadounidense como todavía “muy sólida”  

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconoció que la inflación “sorprendió” a las autoridades monetarias y advirtió que puede haber “otras sorpresas”.

En un discurso ante el Congreso, Powell aseguró que la economía estadounidense es lo suficientemente sólida “para enfrentarse a un endurecimiento monetario”.

TE PUEDE INTERESAR:    Las líneas rojas de la inflación

“Obviamente, la inflación ha sorprendido (…) durante el último año, y podrían esperarse más sorpresas”, dijo ante una comisión del Senado, cuando el aumento de precios alcanzó un pico en 40 años en Estados Unidos con una tasa de 8.6% anual en mayo, según el índice CPI de precios al consumo.

Recordó que la Fed subió su tasa de referencia en las últimas tres reuniones, un total de 1.5 puntos porcentuales.

La entidad central “cuenta con que las tasas sigan subiendo”, advirtió, y el ritmo “dependerá de los datos económicos”.

TE PUEDE INTERESAR:   Biden achaca inflación a Rusia y republicanos

“Francamente, los eventos de los últimos meses en el mundo hacen más difícil para nosotros lograr lo que queremos hacer, (que es) alcanzar una inflación de 2% conservando un sólido mercado laboral”, indicó Powell, quien destacó además el “desajuste” en el mercado de trabajo, “con más ofertas de empleos que candidatos”.

“Saber si lograremos” controlar la inflación sin caer en recesión “dependerá en cierta medida de factores que no controlamos”, añadió.

Sostuvo, sin embargo, que existen todavía “caminos para bajar la inflación a 2% sin provocar consecuencias tan problemáticas”.

Powell aseguró que la comunicación del banco central será “lo más clara posible”.

Desde la reunión de política monetaria del 14 y 15 de junio, varios compañeros políticos de Powell se han alineado detrás de sus comentarios de la semana pasada de que el banco central probablemente necesitará subir su tasa en 50 o 75 puntos base en su próxima reunión en julio.

Con información de AFP

 

LEG