cfe
Foto: Cuartoscuro / Seis líneas de alta tensión resultaron afectadas por lo que el 62% de los habitantes de la Península se quedaron sin electricidad  

Un accidente durante trabajos de mantenimiento dejó ayer sin electricidad a 1.3 millones de personas en la Península de Yucatán, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

TE PUEDE INTERESAR:   Mantiene Yucatán un crecimiento de 0.5%

“Lamentablemente la causa de la falla fue el accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión. Ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable”, explicó la dependencia en comunicado.

El incidente sacó de operación seis líneas de alta tensión, lo que representa 62% de los usuarios totales de la región e interrumpió el suministro durante casi dos horas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En Campeche hubo 20 mil 938 usuarios afectados; en Quintana Roo 619 mil 612 y en Yucatán, 681 mil 950.

TE PUEDE INTERESAR:   En Yucatán ya es delito la violencia vicaria

El percance provocó la caída de servicios de telefonía celular y caos en los cruces vehiculares, pues los semáforos no funcionaban, por lo que elementos de Tránsito fueron desplegados para garantizar seguridad vial. Asimismo, comercios e industria padecieron el corte de luz.

SE QUEJAN POR AFECTACIONES EN ELECTRODOMÉSTICOS

A través de redes sociales habitantes perjudicados de la zona reportaron que la interrupción del servicio no solo afectó la comunicación, sino la fuente de energía para sus electrodomésticos e incluso para aparatos vitales.

“CFE no tenemos luz en gran parte del estado de Yucatán y yo no tengo mucho oxígeno en el tanque de repuesto por favor, urge que se reponga la luz”.

Incluso denunciaron que los cortes esporádicos son recurrentes. “Un día y al otro también hay apagones en Yucatán, ha habido zonas donde tardan hasta 36 horas para tener luz y con calores de más de 36 grados, la CFE cada día que pasa está peor”.

Sin embargo, después del mediodía se restableció el suministro eléctrico en su totalidad, informó la empresa de energía.

El último corte masivo ocurrió en febrero de 2021, cuando casi cinco millones de personas se quedaron sin luz en seis estados del norte, luego de que una ola polar en Estados Unidos interrumpiera el suministro de gas.

 

LEG