contagios
Foto: Cuartoscuro / archivo / El SIPINNA contabiliza casi 100 mil casos de Covid en menores de 18 años en lo que va de la pandemia  

Cierre anticipado de ciclos escolares y retorno a clases en línea por lapsos, son algunas de las medidas que se han tomado en el sector educativo ante el aumento de contagios de Covid-19, que ya suma casi 100 mil casos positivos acumulados entre menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR:  Incrementan contagios y hospitalizaciones por Covid-19

La familia de Avril Cuevas, que cursa el cuarto año de primaria en el Estado de México, comentó que en el plantel al que asiste la niña el aviso de contagio se hizo el lunes mediante Whatsapp. Ante ello, se habilitó la modalidad de clases en línea únicamente para su salón.

Al respecto, su madre Julieta se mostró escéptica por la medida: “Quién sabe si sirva de algo, pues los niños ya andaban todos juntos ahí en el salón y el recreo”.

Detalló que aunque sí traen el cubrebocas y la escuela les hace el filtro del gel, la temperatura y el tapete, no está segura de que Avril no se haya contagiado ahí, pues desde hace unos días la infante tenía una ligera tos.

“Ahí también ya es culpa de nosotros, los papás, porque se supone que si nuestros hijos traen síntomas, pues no tenemos que mandarlos, pero con Avril pensé que era una tos cualquiera, yo creo que así pasó con el niño que salió contagiado ahí en su salón”.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los casos positivos entre niños de cero a 17 años registraron un descenso en abril pasado, para comenzar a repuntar en mayo y lo que va de junio.

En mayo se reportaron 251 casos entre niños de 6 a 11 años –grupo de edad que está realizando su registro para recibir la vacuna–, pero al corte del 18 de junio la cifra alcanzó 582 contagios. En el caso de los menores de cero a cinco años, pasó de 190 a 242 casos en el mismo lapso; y para el grupo de 12 a 17 años fue de 328 a 763 registros.

En total, desde que comenzó la pandemia al corte del 18 de junio hay un acumulado de 99 mil 744 contagios y 961 defunciones de niños, niñas y adolescentes. El grupo de edad más castigado por los contagios es el de 12 a 17 años de edad, al registrar, del 12 de abril al 18 junio de 2022, el 55.4% de los casos.

NO BAJAN LA GUARDIA

En la Ciudad de México, las escuelas no han dejado de lado las medidas sanitarias, incluso los padres tienen que seguirlas. Es el caso de la primaria “Alberto Einstein”, donde Rosa Elena, abuela de alumnos del colegio, compartió las medidas que tienen que tomar.

“Para la hora debo presentarme con el gafete de identificación, debe asistir con cubrebocas y formarme intentando mantener una sana distancia, dando las 12, que es su hora de salida, abren la puerta y vamos pasando uno por uno a recoger a los niños a su salón”.

Al menos cuatro estados, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas, terminarán antes el ciclo escolar 2021-2022 por el incremento de contagios.

Con información de Dana Rubio/FES Aragón

Hospitalización va en aumento

Por: Karina Aguilar

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 15 mil 364 nuevos casos de Covid-19, con los que el país acumula un total de 5 millones 906 mil 953 contagios; mientras que la ocupación hospitalaria también incrementó.

En camas para pacientes generales la hospitalización se ubica en 5%, mientras que para enfermos graves que requieren un ventilador está en 2%; es decir, un incremento de un punto porcentual en las últimas 24 horas.

En tanto, 325 mil 487 personas han perdido la vida por esta enfermedad y la pandemia activa se ubica en 80 mil 156 personas.
LEG