gas
Foto: AFP / Refinería de petróleo en Lysychansk, Ucrania, invadida por Rusia  

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, advirtió este miércoles a los líderes de Europa que Rusia podría cortar totalmente el suministro de gas en los próximos meses, lo que desestabilizaría al continente de cara al invierno. Esto, durante la presentación del reporte Inversión Mundial en Energía 2022 de la AIE, que examina las tendencias globales de inversión en energía y cómo las naciones abordan las crisis energética y climática.

“No descartaría que Rusia (…) continúe encontrando excusas para reducir aún más las entregas de gas a Europa, y tal vez incluso cortarlas por completo”, dijo el titular de esta agencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es parte. Birol agregó que “esta es la razón por la que Europa necesita planes de contingencia”, y reducir su dependencia del gas ruso lo más posible antes de que impere el frío en Europa. No obstante, aclaró que este sería el escenario menos probable, debido al golpe financiero que implicaría para el gobierno de Vladímir Putin.

Entre las conclusiones del reporte se destaca que en “todos los sectores, tecnologías y regiones, (se) sugiere que la inversión mundial en energía aumentará más del 8% en 2022 para alcanzar un total de 2.4 millones de millones (trillones, en inglés) de dólares, muy por encima de los niveles anteriores al Covid-19”. Si bien el aumento de inversión es general a través del sector de los energéticos, la AIE puntualiza que la mayor alza viene de las energías renovables y del establecimiento de sus redes de distribución. Según el documento, estas inversiones provienen en su mayoría de economías avanzadas y de China.

Por otro lado, vista como conjunto, la inversión para la distribución de petróleo, gas, carbón y combustibles bajos en carbono sigue por debajo de los niveles prepandemia de 2019. Sin embargo, “las preocupaciones por la seguridad energética y los altos precios están impulsando una mayor inversión en suministros de combustibles fósiles, sobre todo en carbón”, particularmente desde el inicio de la invasión a Ucrania.

En mayo, la Comisión Europea y la AIE anunciaron un convenio para ayudar a los gobiernos de la UE a reducir su dependencia de los energéticos rusos mediante talleres, reuniones, análisis y seguimiento en áreas como suministro y diversificación de gas natural licuado; permisos más rápidos para proyectos renovables; y la adopción del hidrógeno para la industria.

 

LEG