UNIÓN EUROPEA
Foto: AFP / En Rusia, el presidente Putin participó en una ceremonia en la tumba del Soldado Desconocido; en Ucrania despidieron a un mando militar  

En busca de mejorar la situación que enfrenta actualmente contra la invasión a su territorio por parte de Rusia, Ucrania busca desesperadamente su integración a la Unión Europea, un sueño que, de acuerdo con el ministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, tardará hasta 20 años en cumplirse.

TE PUEDE INTERESAR:   La Unión Europea en el conflicto Rusia-Ucrania

Los cancilleres de los países de la Unión Europea respaldaron plenamente la concesión a Ucrania del estatus de candidato a la adhesión al bloque, abriendo una esperanza de luz al final del túnel.

La Comisión Europea ya se había pronunciado a favor de conceder esa condición a Ucrania y Moldavia, y el acuerdo podría sellarse en la cumbre de esta semana, el primer paso de un proceso que normalmente lleva varios años.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que no tiene “nada en contra” del ingreso de Ucrania en la UE pues “no es una organización militar, es un bloque político, a diferencia de la OTAN”.

Actualmente la Unión Europea cuenta con 27 Estados integrantes, y para solicitar la adhesión, un país debe cumplir con ciertos estándares democráticos occidentales. Necesita contar con instituciones estables que garanticen estabilidad y estado de Derecho; una economía de mercado que funcione y la capacidad de asumir y cumplir las obligaciones de la pertenencia a la Unión Europea.

Recientemente Bruselas, la capital de la UE, exigió al gobierno de Volodímir Zelenski una serie de reformas profundas que transformen el país, para solo entonces poder comenzar las negociaciones de adhesión.

Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia AFP apuntan que ninguno de los cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo el pasado 21 de junio expresó oposición a la concesión del estatus de país candidato a Ucrania y Moldavia, países que, aunque estrictamente no estén dentro de la península de los Balcanes, suelen ser incluidas en la región por motivos históricos y culturales.

Por el momento, cuatro países de la región de los Balcanes (Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania) son candidatos a la adhesión a la Unión Europea y aguardan pacientemente su turno en la espera de ser recibidos y apoyados por el bloque económico más poderoso del mundo.

 

LEG