Müller-Weiss
Foto: AFP / Un padecimiento que debido a su rareza, afecta a muchos atletas sin saberlo es el Síndrome Müller-Weiss, enfermedad que ha golpeado a Nadal durante años  

Un padecimiento que debido a su rareza, afecta a muchos atletas sin saberlo es el Síndrome Müller-Weiss, enfermedad que ha golpeado a Nadal durante años. Mario Mercader, especialista en medicina del deporte, explicó en entrevista para 24 HORAS que el deporte que se practique influye para que detone, pero el uso de un calzado especial ayuda a aminorar las molestias.

“Es una enfermedad congénita que implica una malformación en el hueso navicular del pie y en algunas ocasiones el mismo hueso puede estar fisurado. No hay una edad en la que se pueda detectar este padecimiento, tampoco es por herencia, es más susceptible en un atleta porque exige a su cuerpo”, indicó.

Una de las cosas que puede ser admirable, pero que juega en contra de los deportistas es su resitencia al dolor. “Los atletas tienen un umbral de dolor más grande que las personas que no practican alguna actividad, por eso esta enfermedad puede pasar desapercibida, ya que se llega a confundir con un esguince”, puntualizó el galeno.

Las noticias no son completamente malas para los atletas, pues hay una alternativa que, hasta el momento, es la opción para no dejar de practicar su actividad e, igualmente, no operarse.

“El uso de calzado especial es algo esencial en un atleta de alto rendimiento. Zapatos y plantillas especiales hechos de pelite, una especie de hule espuma que ayuda a amortiguar el impacto y reduce el dolor”, agregó Mercader.

Esta medida es la más importante, pues ayuda a descargar los puntos de presión y corrige la biomecánica. Hasta la fecha es la alternativa más efectiva para que un deportista siga en actividad.

Si bien este síndrome no discrimina, sí se presenta con mayor frecuencia en deportistas cuya disciplina es de alto impacto. “El futbol, basquetbol, volibol, atletismo, son deportes que infuirán más que la personas que practiquen natación o automovilismo”, puntualizó.

CARACTERÍSTICAS DEL SINDROME DE MÜLLER-WEISS

-Es una enfermedad congénita que implica una malformación en el hueso navicular del pie

-Se presenta un dolor intenso en el pie, el cual se confunde con un esguince

-Estadísticamente las mujeres tienen más posibilidades de presentar este síndrome que los hombres

-Hasta que no se hace una revisòn medica completa, se puede verificar que se tiene este padecimiento

-No existe una cura para el síndrome de Müller-Weiss, solo tratamientos para disminuir el dolor

-La malformación puede llegar a provocar en el pie una necrosis avascular

FRASE

“No estoy lesionado, soy un tenista que convive con una lesión. No es nada nuevo, pero lamentablemente, mi día a día es difícil”: Rafael Nadal

“Este padecimiento no se logra detectar en los primeros años de vida, pueden pasar hasta 50 años para que una persona lo pueda identificar”: Mario Mercader

NÚMERO

2% de la población mundial llega a desarrollar el Síndrome Müller-Weiss

LEG