Cada vez son más las voces que hablan de una quinta ola del Covid en México, lo preocupante es que la gran temporada del turismo y el verano está a la vuelta de la esquina y es que desde los últimos días de mayo las búsquedas en Google se han disparado en torno a esta preocupación.

Pero ¿Qué medidas preventivas están tomando las autoridades federales de turismo a este respecto para que no los agarre otra vez con los dedos en la puerta?

Este lunes y martes, México pasó de los 60 mil a los 69 mil casos activos estimados de COVID según los reportes de la Secretaría de Salud además de que, en las últimas 24 horas, nuestro país registró 13 mil 752 contagios y 41 muertes por COVID-19, es una realidad hay un incremento de casos de Covid-19, a causa de la circulación de las subvariantes de ómicron en territorio mexicano.

“Lo más importante es que, a pesar de que aumentan los casos, no aumentan las hospitalizaciones. Está en 1% la ocupación de camas con ventilador y en 4% las camas generales” aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y añadió, contrario a semanas pasadas, se ha registrado un incremento paulatino de casos de coronavirus, lo cual calificó como “noticias que no son agradables”.

López-Gatell, quien reconoció que los aumentos llevan nueve semanas, dijo ayer en la mañanera que la mayoría de los contagios registrados reportan síntomas leves, muy parecidos al catarro común.

También la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que por el momento descarta medidas de prevención de contagios de COVID, esto debido a que no hay un aumento en la ocupación hospitalaria.

Por lo pronto según refieren algunos agentes de viajes y tour operadores consultados ya hay algunas llamadas de teléfono y consultas nerviosas por parte de los clientes que ya habían reservado con anterioridad sus paquetes vacacionales para este verano.

“Aunque no hay una ola de cancelaciones si hay preguntas latentes, acerca de qué pasaría en caso de un aumento considerable de la quinta ola, la gente está informada y quiere conocer acerca de los protocolos de bioseguridad que se implementan en los viajes que manejamos, la gente está preocupada” me dijo un agente de viajes consultado que pidió anonimato.

Allá en el estado de Guerrero el subsecretario de turismo del estado Iván Ruiz Vargas, dijo hace unos días que no hay modificaciones en los aforos en restaurantes, hoteles, bares y discotecas, hizo un llamado a seguir con los protocolos sanitarios, dojo que están trabajando de la mano con Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).

También el Consejo Estatal de Salud de Tlaxcala sesionó y aprobó el lunes pasado mantener el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel en espacios públicos y cerrados, además avaló otros lineamientos preventivos que se adoptarán con el objetivo de salvaguardar la salud de la población en general y evitar contagios masivos ante la quinta ola de Covid-19, no obstante que Tlaxcala, Chiapas y Campeche aún son los estados que tienen el menor número de casos COVID.

Por lo pronto su secretaria de Turismo, Josefina Ramírez Zamora descartó que la quinta ola afecte la temporada de avistamiento de luciérnagas que recién comienza en esa entidad.

“Una quinta ola tranquila, que no hay pues hospitalizados, pero es importante que el uso de cubrebocas siempre esté para salvaguardar y evitar los contagios; como él avistamiento” dijo a los medios la funcionaria.

Definitivamente la quinta ola está aquí y por lo pronto el secretario de turismo federal hace unos días cuando le preguntaron después de un evento si afectaría al turismo dijo “El turismo viene incrementándose y así continuará”

De cara a la importantísima temporada de verano ahora nos tocará contar los días para ver si llega un pronunciamiento más robusto y oficial por parte de la sectur federal que brinde calma y de paso enumere sus posibles acciones respecto a esta quinta ola de Covid y el turismo. Ojalá.