Nuevos retos

Clara Luz Flores tomó el control del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por instrucción del presidente López Obrador, órgano que entre sus tareas tiene la coordinación entre instancias federales, estatales y municipales. La excandidata de Morena al gobierno de Nuevo León y exalcaldesa de Escobedo, donde impulsó el modelo “Puerta Violeta” para apoyar a las mujeres víctimas de violencia y que fue retomado a nivel federal, llega al equipo de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, también con la experiencia de haber sido presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, un historial importante para el cargo. ¿Será?

Obra sin fin

Este lunes se cumplieron dos semanas consecutivas en que los avances del Tren México-Toluca no se presentaron en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que este proyecto heredado por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se ha convertido en el talón de Aquiles de la autodenominada cuarta transformación. Ya dicen que quizá la obra se herede a la administración que inicia en 2024. ¿Será?

Gasto electoral moderado

Los consejeros del INE están enfocados en la revisión de los gastos de campaña de los candidatos que participaron en los comicios del pasado 6 de junio y se prevé que los números arrojen que ninguno de los gobernadores electos rebasa el tope de gastos de campaña… una jornada tranquila en este rubro, pues. ¿Será?

A 14 años de la tragedia

Han pasado 14 años desde la tragedia por el operativo fallido en el News Divine y esta misma semana los padres de las víctimas se manifestaron frente al Tribunal capitalino, de Rafael Guerra Álvarez, para exigir que no se dé “carpetazo” al expediente. Los enterados aseguran que la manifestación no gustó nada al magistrado presidente del TSJCDMX, quien ha tratado de mantener bajo perfil para alejarse de los reflectores después del multicitado y polémico caso Cuevas Morán… ¿Será?

Advertencia del mismo bando

Era de esperarse que la alianza PRI, PAN, PRD aprovechara los tempranos destapes de los tres aspirantes cuartotransformistas a la Presidencia de la República para luego acusar una campaña anticipada ante las autoridades electorales; lo que no se esperaban varios es que las advertencias para sus propios compañeros de movimiento vinieran del mismísimo coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal. A detalle, el zacatecano advirtió que será “muy estricto” en observar el cumplimiento de la ley, lo que en lugar de ser tomado como una recomendación amistosa, aseguran fue recibido en la 4T como un amago de la resistencia que pondrá en el muy probable caso de que no sea elegido como abanderado de Regeneración Nacional. ¿Será?

LEG