Moisés Rodríguez
Foto: @tsunset / Moisés Rodríguez es un fotógrafo callejero que retrata con elegancia a la Ciudad de México a través de su lente con su proyecto Menos  

Moisés Rodríguez es un fotógrafo callejero que retrata con elegancia a la Ciudad de México a través de su lente con su proyecto Menos, es más, mismo que cuenta con un enfoque minimalista, capturando momentos en alto contraste blanco y negro, sin dejar de lado un trabajo estético que resalte por utilizar la simetría en su composición, ya que siempre está en busca de espacios con líneas paralelas y diagonales para lograr la geometría perfecta.

TE PUEDE INTERESAR:   Redes critican a Normani por participar en el nuevo sencillo de Chris Brown

Inspirado por el fotógrafo japones Junichi Hakoyama por “sus fotos misteriosas en blanco y negro minimalistas” generó una “explosión interna” para poder encontrar su propio estilo, ya que, en sus inicios empezó con retratar Mini Toys, figuras o juguetes a escala pequeña que llevaba a la calle, o cualquier espacio para crear su escenario perfecto.

Sin embargo, con el paso del tiempo se tornó “algo aburrido” confesó Moisés Rodríguez en entrevista con 24 HORAS, derivado a que no “suponía un reto”, pues el podía posicionar al juguete como quisiera, a la hora de su preferencia hasta elegir el clima, que en comparación con la fotografía de calle no pasa “hay espacios que tiene una buena luz a las siete de la mañana hay otros que la tienen a las doce entonces siempre trato de ir varias veces a un mismo lugar”.

Además, Moisés cuenta con una especialización en Estética de los Espacios Públicos, de este modo que debe ser un elemento que se homogenice en su trabajo.

“Los espacios si deben funcionar acorde a la estética” ya que, menciona que están hechos para cumplir un objetivo específico. “Un conjunto habitacional cumple su función de habitar a las personas, pero no le prestan mucha atención a la estética, que se agradable a la vista, ya que está cumpliendo sus función de albergar a 60 familias, 60 personas”.

De esta forma se fue conformando Menos es más ya que, indica: “Tenemos una ciudad tan contaminada visualmente que en algún momento me dije, sería interesante que en una Ciudad como México llena de espectaculares, llena de vallas publicitarias, de edificios feos, de banquetas rotas, de una degradación del espacio, adoptar una visión en donde se pudiera resaltar la parte bonita”, además, agregó que trata de reflejar “la riqueza del espacio un lugar que no se viera como abarrotado de personas”, de ahí su inclinación al minimalismo.

Así mismo, recalca que ello supone un reto, pues buscar esa limpieza en la imagen, adicional en diversas fotografías de Moisés existe un solo protagonista en avenidas que cotidianamente están con un flujo de transeúntes constante “es bonito captar una persona en la muchedumbre, hay un mar, somos un océano de personas y de repente está padre que solo sea una en el cuadro… Además, captar una sola persona es una invitación para mí de imaginación, un juego de ideas, generar una historia con base en ello”, puntualiza.

Referente a su inclinación por tomar sus fotografías en un fuerte contraste blanco y negro destaca que fue por un dialogo interno. “¿Alguna vez has soñado en blanco y negro?, se lo he preguntado a muchas personas, pero ninguna me responde que sí”, asimismo revela que “el color está dado, soñamos como vemos y vemos a color todos nuestros sueños son a color (…) pues existe lo tenemos entendido y sobre entendido pero el blanco y negro es un proceso creativo”.

Sin embargo, explica que el blanco y negro no está desapegado tampoco del color “uno con el tiempo va aprendiendo a interpretar los colores en blanco y negro, yo sé que amarillo va a ser un gris muy clarito un azul marino va ser un gris oxford, un color rojo va ser un gris más tenue, me encanta todo el tiempo veo colores, pero ya veo esos colores con la interpretación de la escala de grises”, concluye.

Moisés Rodríguez retrata la Ciudad de México, desde sus calles, avenidas, diferentes lugares, patios, centros comerciales, escaleras, escaleras mecánicas, estaciones de metro y muchos más, hasta una “peculiar catrina” en un espacio entre lo positivo y negativo. Sin embargo, su lugar favorito es la Biblioteca Vasconcelos en la CDMX, “siempre recorres las mismas calles, pero no es lo mismo, es camaleónico”.

 

LEG