gatell
Foto: Cuartoscuro / archivo / Las variantes de Ómicron Ba4 y Ba5 son las que predominan en el país, según el subsecretario de salud Hugo López-Gatell  

Durante las últimas nueve semanas se pudo observar un aumento constante de casos de Covid-19 en México, reconoció el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

TE PUEDE INTERESAR:   No hubo desperdicio de vacunas covid-19: López-Gatell

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal aclaró que si bien los contagios incrementaron, las hospitalizaciones y defunciones permanecen “controladas”.

“En las últimas nueve semanas hubo un incremento progresivo en la frecuencia de los casos, los casos estimados van aumentando en la semana y hay noticias que no son agradables en ese sentido. Pero también hay noticias alentadoras”, dijo.

López-Gatell indicó que, en comparación con la cuarta ola, el crecimiento de la pandemia es lento. La ocupación de camas con ventilador es de 1% y camas generales de 4% y se tiene un promedio de cinco defunciones diarias.

TE PUEDE INTERESAR:   Necesario robustecer sistema de donación de sangre señala, Hugo López-Gatell

“Las defunciones se mantienen en buen control, ocurren algunas, pero son en mínima cantidad, en promedio cinco defunciones diarias. Cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos en la segunda ola”, expuso.

El funcionario puntualizó que las variantes de Ómicron Ba4 y Ba5 son las que predominan en el país y provocan una enfermedad leve en la mayoría de las personas, con síntomas muy parecidos al catarro común.

Además, López-Gatell informó que el jueves llegarán más de 800 mil dosis contra Covid-19 para niños mayores de 5 años y el viernes 24 de junio arribarán un millón 200 mil.

Ayer la Secretaría de Salud reportó 13 mil 752 nuevos casos de Covid-19, con los que el país suma un total de cinco millones 891 mil 589 contagios durante la pandemia. En tanto 325 mil 458 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad, de las cuales 41 fueron reportadas en las últimas 24 horas.

Los casos activos totales se ubican en 69 mil 575. La Ciudad de México contabiliza 21 mil 604, seguida del Estado de México con cinco mil 870, Sinaloa con cuatro mil 701 y Nuevo León con cuatro mil 338 son las entidades con mayor número de infectados que reportaron síntomas en los últimos 14 días.

Hasta ahora el nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 4% y para pacientes graves que requieren un ventilador en 1%.

La Secretaría de Salud mantiene las recomendaciones como el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, ventilación en lugares cerrados y saludar a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo; para prevenir contagios.

 

 

LEG