A un día de la decisión de política monetaria de Banxico, los inversionistas muestran cierta prudencia en inversiones de mercado de deuda.

En la subasta número 25 de Valores Gubernamentales registrada el día de ayer, la tasa de Cetes a 28 días aumentó 35 puntos base para ubicarse en 7.50% con una demanda de 3.5 veces lo asignado, los cetes a 91 días se ubicaron en 8.17% que representa un aumento de 12 puntos base con una demanda de 8.09 veces lo asignado, a 175 días se ubicó en 8.86% con un aumento de 13 puntos base y una demanda de 3.32 veces, mientras al plazo de 343 días, aumentó 4 puntos base para colocarse en 9.59% con una demanda de 3.06 veces.

El mercado aún está cauteloso de visualizar cómo seguirá la curva de cetes en los diferentes plazos. Por ejemplo, si la FED estima que la tasa de interés terminará el 2022 en 3.25 a 3.50% anual, habría que aumentar el spread de tasas de referencia entre México y Estados Unidos que se viene manejando de 600 puntos base.

Si Banxico aumenta 75 puntos base la tasa de interés para dejarla en 7.75%, significaría que la tasa de referencia para cierre de año deberá estar en 9.25% a 9.50% anual. Esto nos llevaría a pensar que los plazos de 28 y hasta un año cuando menos, deberán estar entre 9 y 10% anual. Vemos que el Cete a 182 días ya alcanzó 8.86% y pronto estará dentro de este rango, mientras que el Cete a un año se ubica en 9.59% ya en el rango. Plazos de 28 y 91 días sin duda seguirán su ascenso.

Yardeni: recesión corta, poco profunda y evitable

Contrario a las advertencias de los CEOs de bancos de inversión como JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, respecto a las altas posibilidades de una recesión, Ed Yardeni, CEO de Yardeni Research, consultora de estrategias de inversión y negocios, considera que, de ocurrir, sería bastante corta y poco profunda, y no solo eso, no cree que sea inevitable. Lo anterior lo expresó en entrevistas en Bloomberg y CNBC.

Ante la política restrictiva de la Fed contra la inflación, Yardeni opina que los inversores han aprendido a no “luchar contra la Reserva Federal”, sino alinear sus inversiones con las políticas monetarias de la Reserva. Incluso estima que la inflación ha comenzado a desacelerarse y, particularmente las empresas minoristas, buscarán liquidar inventarios reduciendo precios.

Mientras tanto, a tono con la Reserva Federal, Reuters realizó una encuesta entre analistas, quienes por unanimidad prevén que este jueves el Banco de México eleve los créditos en 75 puntos base.

El plástico en circularidad

Uno de los retos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, es poder transitar a una Economía Circular del plástico donde se reduzca, reúse, recicle y se rediseñe, a fin de que el material permanezca en el ciclo por más tiempo y no solo se consuma y deseche cómo se maneja actualmente en el modelo lineal en el cual vivimos.

Cabe resaltar que a partir del 5 de julio iniciará con la impartición del “Diplomado de Economía Circular en Plásticos”, avalado por la Universidad Anáhuac donde expertos del sector, en economía circular y programas medioambientales nutrirán las 38 sesiones virtuales. Aunque éste va dirigido a responsables de áreas de sustentabilidad, y de responsabilidad social e innovación del sector, también está abierto a interesados en desarrollar habilidades para impulsar la Economía Circular y aplicarlas en sus organizaciones.

  @1ahuerta