Foto: Pixabay / Aldrete-Cortez añadió que el 80% de los déficits neurológicos se dan dentro del útero y el primer año de vida  

Fetos expuestos al Covid durante el período de gestación tienen mayor riesgo de padecer una alteración neurológica, según un estudio realizado por expertos y alumnos de la Universidad Panamericana (UP) entre 2020 y 2021.

TE PUEDE INTERESAR:  EU autoriza vacunas contra el covid de Pfizer y Moderna para bebés y niños pequeños

La investigación titulada “Exposición prenatal al virus SARS-CoV-2 incrementa el riesgo de alteraciones neurológicas en bebés” fue realizada por la doctora Vania Aldrete-Cortez junto con otros expertos y dos alumnas. El trabajo consistió en comparar los patrones de movimiento -indicadores del desarrollo cognitivo y emocional- de una muestra de 56 neonatos: 28 nacidos de madres sin antecedentes Covid-19; y 28 de madres no vacunadas positivas al virus durante el embarazo y en el alumbramiento.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Asombroso! Mujer dará a luz a 13 bebés; tendrá 19 hijos en total

“Los datos señalan que el 11% de los neonatos presentaron la ausencia de un tipo de movimientos generales en el periodo entre los tres y cinco meses de gestación, lo que indica un mayor riesgo de desarrollar trastornos neurológicos severos”.

Aldrete-Cortez añadió que el 80% de los déficits neurológicos se dan dentro del útero y el primer año de vida. La detección es complicada, por lo que no hay que esperar hasta la etapa escolar para identificar dificultades de neurodesarrollo, sino realizar una detección ultra-temprana.

LEG