La batalla por la CDMX en 2024 será, sin duda, más reñida que la que se augura para la Presidencia de la República, pues en la elección federal no se observa un rival para Morena en el horizonte.

Por el contrario, en la Ciudad de México algunas encuestas muestran un escenario prácticamente de empate, y tanto Morena y sus partidos satélite, como la alianza PRI-PAN-PRD tendrán que afinar sus estrategias y, más aún, llegar con candidatos de consenso, con los que el resto de los aspirantes puedan cerrar filas.

Del lado de “Va por México” ya se destapó la senadora Xóchitl Gálvez, quien en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva aseguró que la vida la preparó para la tarea de gobernar la capital.

El camino para la exdelegada de Miguel Hidalgo no será sencillo, antes de enfrentarse a los aspirantes de los demás partidos que conforman la alianza deberá superar al interior del PAN al actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien ya hasta tiene un equipo trabajando, incluso haciendo sondeos sobre su nivel de conocimiento y aprobación.

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, también comienza a acariciar la idea de que puede ser jefe de Gobierno; y en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha ganado reflectores a partir del conflicto con el Gobierno de la ciudad y los Bejarano-Padierna, y considera que puede aprovecharlos para competir.

Del lado del PRI habrá que contemplar las aspiraciones del reelecto alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien sigue firme en su intención de gobernar la capital y, por supuesto, de extender el modelo de corporación policial que ha implementado en la demarcación del poniente de la ciudad.

En el lado morenista no se ve un día de campo. La favorita del Presidente para buscar el cargo es la actual secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, aunque cuando se le pregunta sobre el tema ella se observa cauta y con los pies en la tierra, ya que sabe que en estos momentos tiene un gran reto y la baja en los delitos tiene que ser visible para encabezar una candidatura fuerte, a pesar de tener el apoyo presidencial y un amplio conocimiento de los problemas de la capital del país.

En una posición similar está el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el único de los funcionarios del gabinete de Gobierno de la Ciudad de México al que se le permite lucir sus resultados en el combate a la delincuencia.

En la contienda también estará el actual secretario de Gobierno, Martí Batres, quien desde hace varias semanas comenzó una suerte de campaña a través de las redes sociales, desde donde se colocan no solo fotografías de sus actividades diarias, sino que se echa mano de fotografías que lo hacen ver como un “hombre de familia” y que ya se ha quedado varios fines de semana como encargado de la Jefatura de Gobierno.

#LoboSapiensSapiens

Candidatos Músicos

En 1997 Carlos Castillo Peraza encabezaba las encuestas en la elección al Gobierno del entonces Distrito Federal, de pronto, en su campaña se le ocurrió cantar… después poco a poco empezó a caer en las encuestas y el triunfo fue para Cuauhtémoc Cárdenas, pero eso solo es una anécdota.

 

  @chimalhuacano