educación
Foto: Pixabay / El sexismo es la creencia de que un sexo es superior al otro, en las sociedades casi siempre el sexo que se cree superior es el masculino  

Con el reto del avanzado analfabetismo en niñas y mujeres en algunos países, así como los roles y estereotipos sexuales, este miércoles 22 de junio se conmemora el Día Internacional por la Educación no Sexista, fecha que pugna por promover una educación participativa e igualitaria en materia de género y diversidad sexual y la igualdad de oportunidades.

TE PUEDE INTERESAR:   Buscan un futuro justo a través de la educación

Esta conmemoración surgió en Paraguay en 1981 como una iniciativa de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y El Caribe (REPEM) para promover el derecho de las mujeres de sectores populares en América Latina y El Caribe a una educación inclusiva, libre de sexismo.

El sexismo es la creencia de que un sexo es superior al otro, en las sociedades casi siempre el sexo que se cree superior es el masculino, creencia que se hace presente en la escuela, donde se evidencia con mensajes acerca de lo femenino y lo masculino, los libros de texto que repiten estereotipos y las diferentes expectativas de rendimiento y de comportamiento hacia niños y niñas, generando que desde la infancia las personas se sientan vulnerables o desvalorizadas.

En contraste a los avances que se han obtenido en los últimos años, escuelas al sur de Estados Unidos retiraron libros sobre sexualidad, raza y otros temas “polémicos” de sus colegios pese a que la población predominante en la región es la hispana y la afrodescendiente.

Con ello se buscaba favorecer los valores “tradicionales”, consiguiendo que en 12 distritos de Texas prohibieran más de 50 libros de sexualidad, género e historia racial en secundarias y preparatorias.

La polémica evidenció la brecha para lograr una educación libre de prejuicios, con valores y respeto ante todas las personas.

LEG