pensiones
Foto: Cuartoscuro / El costo de sueldos y prestaciones de los más de 15 clanes de la 4T, equivale a otorgar más de 10 mil becas anuales Benito Juárez y 5 mil 319 pensiones para adultos mayores por un año  

El costo de sueldos y prestaciones de los más de 15 clanes de la cuarta transformación, estimado en 100 millones de pesos, equivale a otorgar más de 10 mil becas anuales Benito Juárez y 5 mil 319 pensiones para adultos mayores por un año, y son mayores a los presupuestos de algunos centros en materia de salud.

Este diario publicó que varias redes familiares controlan puestos clave para el desarrollo del país, como áreas de seguridad, función pública, energía, así como del Poder Judicial y Legislativo, y cuestan 100 millones de pesos anuales, al erario en sueldos y salarios.

TE PUEDE INTERESAR:   Clanes concentran poder en la 4T

Lo que se invierte en los clanes también es equivalente a que mil 587 beneficiarios sean incorporados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro por un año.

A su vez, los salarios de las redes familiares son mayores al presupuesto que en 2021 utilizó el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, que fue de 84.9 millones de pesos.

También se podría costear la operación y salarios del Hospital Nacional de Geriatría por duplicado, ya que su gasto de 2021 fue de 63.4 millones de pesos.

Y se podría costear el presupuesto anual de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, así como de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, con 63 y 57 millones, respectivamente.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS, la red familiar del titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, integrada por 11 funcionarios, es la que más cuesta al país, con 11.3 millones de pesos anuales, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El dirigente de la petrolera tiene a sobrinos y primos en esa empresa productiva del Estado, mientras que en otras áreas están su esposa María Eugenia Lozano, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud; y su hermana María del Carmen Romero Oropeza, subdirectora del DIF nacional.

En el análisis se tomó en cuenta la suma del salario bruto y prestaciones anuales de los integrantes de las redes familiares, según la nómina federal y la PNT.

Al respecto, Marcos Pérez Esquer, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, señaló que el Gobierno ha abusado de los nombramientos de familiares de manera indirecta, lo que va contra una de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es combatir la corrupción desde abajo.

“Este tipo de casos de familiares y otros que tienen que ver con el compadre, la concubina, pues también son muy frecuentes. Me parece que sí es un Gobierno que se ha caracterizado por esta práctica indebida”, señaló.

Añadió que la creación de redes familiares en la actual administración federal no es recomendable, porque pueden alentar los conflictos de interés, tanto en decisiones prioritarias para el país como en el ejercicio de recursos.

Perredistas llaman a cumplir normas en nombramientos

Por: Karina Aguilar y Jorge X. López

Perredistas advirtieron que se deben de cumplir las reglas en el nombramiento de servidores públicos para evitar posibles actos de corrupción, luego de que este diario diera a conocer los clanes familares que forman la cuarta transformación.

La diputada y vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez, advirtió que lo que hacen los morenistas en el Gobierno es, en los hechos, nepotismo, aunque por cuestiones o tecnicismos jurídicos se le puede llamar así.

Pérez comentó que estas situaciones también pueden llevar a actos de corrupción en algún momento, pues se pueden presentar conflictos de interés, particularmente porque son puestos estratégicos de la administración pública en México.

“Se reparten millones, pero además, eso (los sueldos) es lo que está registrado en los portales de transparencia, es lo que vemos, ahora imagínate lo que no vemos, lo que se maneja en micro espacios, lo que se puede dar a través de proyectos clientelares”, alertó la perredista.

Sin embargo, reconoció que posiblemente algunos de los familiares de los políticos, militantes o simpatizantes de Morena tengan la capacidad para desempeñar el cargo en el que están, o incluso, tengan una trayectoria de años en el servicio público.

Este diario publicó ayer una investigación con datos públicos en los que detalló cómo familiares de directores generales, secretarios de estado, y líderes políticos han logrado ocupar distintos puestos que en total, suman más de 100 millones de pesos en sueldos.

Por su parte, el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera reconoció que no es ilegal que se tengan clanes como el de los Romero Oropeza o Alcalde Luján trabajando en distintas dependencias del gobierno al mismo tiempo, pero que ese “es un tema que tiene que ver más hacia la norma ética”.

Refirió que, en cada una de las dependencias, existen órganos de control o contralorías que tienen que verificar “que cada nombramiento, que cada integrante y cada trabajador cumpla con la normatividad”.

Destacó que la normatividad relativa a los intereses o al parentesco es perfectamente clara, “no es que no pueda haber familiares trabajando en el servicio público al mismo tiempo, es simple y sencillamente que no puede haber nombramientos directos”, señaló.

 

LEG