COLOMBIA
Foto: AFP / Petro restó fuerza a las ideas más radicales e invitó “a las dos Colombias que se manifestaron en las urnas a un gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos”  

La ventaja del hoy presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sobre su principal contrincante, Rodolfo Hernández, se fue cerrando hasta llegar a las elecciones del domingo pasado en un empate técnico, el reto para el exguerrillero será ahora marcar la diferencia desde la izquierda… o desde el progresismo, como él ha insistido en nombrar a su corriente política.

TE PUEDE INTERESAR:   Gustavo Petro es elegido primer presidente de izquierda de Colombia

Y es que no es lo mismo llegar al cargo que tomar el poder, aclara el especialista en Estudios Latinoamericanos Nayar López Castellanos.

Entre los primeros retos, y ante una sociedad polarizada, está lograr mayorías y vencer resistencias, como las de los militares y los empresarios. Él lo sabe y por eso su apuesta es lograr lo que llama un “gran acuerdo nacional”.

Al menos ya recibió una señal del actual Gobierno (la transición será oficial el 7 de agosto), e Iván Duque prometió un proceso pacífico y transparente.

Uno de los logros ya en su bolsillo es reivindicar la lucha de los sectores vulnerables, los olvidados, “los nadie”, como los llamaba en campaña, y haber demostrado que el neoliberalismo fracasó… también en su país.

“Desplaza al sector político más reaccionario de Colombia, al uribismo, responsable durante la primera década del siglo del asesinato de miles de personas y de múltiples violaciones a los Derechos Humanos. Lo mismo que el Gobierno actual de Duque, ya que se matan en promedio a dos activistas cada semana”, expuso López Castellanos, doctor en Ciencia Política.

Y la importancia del triunfo rebasa las fronteras colombianas, pues va cerrando la pinza en la región, agregó el académico, con especial acento en Colombia, muy leal a Estados Unidos, muy hostil con Venezuela.

Coincide en la relevancia simbólica de llevar a la corriente progresista al poder el internacionalista Adalberto Santana, exdirector del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.

“Muestra el desarrollo de las fuerzas progresistas en América Latina, particularmente en los países más conservadores. Esto es una ruptura con ese pasado, abre las perspectivas en Colombia, un país con 55 años en guerra y con una gran exclusión social y una gran marginación de los sectores vulnerables, esto ya lo vimos en Honduras y es algo que puede pasar en Brasil”, expuso el investigador de la UNAM.

Con ellos coincidió Aribel Contreras, analista de asuntos globales y académica de la Universidad Iberoamericana: “Que Colombia tenga por primera vez a un izquierdista en el gobierno traza nuevas rutas políticas para el país y geopolíticas para América Latina“.

Añade que habrá una nueva relación bilateral con Estados Unidos, “no catastrófica, pero ya no alineada a lo que dicte la Casa Blanca; no veremos un Plan Colombia, pero Petro sabe que necesita de Estados Unidos para poder trabajar la agenda que a él mucho le interesa, la construcción de la paz al interior del país”.

En su discurso de victoria, Petro restó fuerza a las ideas más radicales e invitó “a las dos Colombias que se manifestaron en las urnas a un gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos”… que necesitará para lograr las ambiciosas reformas que propuso en campaña.

Histórico triunfo… pero el pueblo debe ayudar

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador destacó ayer que el mismo domingo habló con Gustavo Petro, ganador de la elección presidencial en Colombia, para felicitarlo por su “histórico triunfo”, donde además el pueblo colombiano “puso el ejemplo” con esa participación.

Más tarde se pronunció el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien instó a los ciudadanos a ayudar a Petro, porque “él no puede hacer magia”. Icónico por su sencillez y austeridad, Mujica, de 87 años y quien presidió Uruguay de 2010 a 2015 también por la izquierda, subrayó que Petro “no es un dios, es solo un presidente que no puede hacer magia, necesita la colaboración de buena parte de su pueblo”.

DOMINAR EL TERRITORIO

50, 883, 000
habitantes tiene Colombia, unos 44 por KM2

33%
de la población en pobreza, según la CEPAL

25%
de las mujeres no reciben ingresos propios

 

LEG