metro
Foto: Gabriela Esquivel / Aunque son una minoría, los usuarios sin cubrebocas campan por las estaciones a sus anchas, sin nadie que los moleste  

En medio de un aumento de contagios de Covid-19 en la capital, algunos ciudadanos se sienten confiados en las vacunas y han dejado de utilizar el cubrebocas en lugares como el Metro, pese a que en este lugar continúa el llamado a portarlo en todo momento, al tratarse de un espacio cerrado.

TE PUEDE INTERESAR:   Don Ferro Ferrocarrilero conquista el Metro

Al interior del subterráneo local, decenas de personas e incluso familias recorren las instalaciones sin usar el cubrebocas, mientras que la señalización en el piso que indica “sana distancia” y “área de espera” se ha ido borrando con el paso de los usuarios.

Paloma Pérez es una de los usuarios que ya no usa cubrebocas, pues deposita su confianza en que cuenta con su dosis de refuerzo (es decir, la tercera) contra el Covid-19… Y es que está harta de usar este insumo, pues asegura que le genera pequeñas lesiones de sus orejas.

“No creo que haya mayor riesgo, actualmente la mayor parte de la población tiene esquema completo de vacunación, además en varias partes del mundo se eliminó el uso del cubrebocas…Y nuestras autoridades siempre han dicho que este insumo es opcional”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR:   Código QR, la nueva opción de ingreso al Metro

Cabe destacar que algunos usuarios que sí utilizan cubrebocas se muestran recelosos de los que no lo portan, tratando de mantener su distancia con ellos e incluso mostrando su desagrado con la mirada.

En contraparte, en la estación Juárez, Carlos Hernández señaló que él continúa usando el cubrebocas y que solo se lo retira en espacios abiertos, pues recordó que en dos ocasiones se contagió de Covid-19, pero afortunadamente en la primera ocasión contaba con su primera dosis, por lo que la enfermedad la sintió como una “gripita”.

“Sigo usando el cubrebocas en el Metro, a veces si cansa las orejas, pero prefiero traerlo puesto, más en temporada de calor pues ayuda a filtrar los malos olores de otros usuarios en hora pico, he visto que mucha gente bajo la guardia, pero pienso que se debe mantener, pues se escucha que están incrementando los casos”, dijo.

En tanto, a las afueras de algunas estaciones del Metro como Zócalo, Indios Verdes, Lagunilla y Pino Suárez aún se pueden encontrar puestos o vendedores de cubrebocas.

Consultado por este diario sobre la disminución del uso de tapabocas en sus instalaciones, el Metro llamó a los usuarios a no bajar la guardia.

“El Metro mantiene el llamado a no bajar la guardia y a mantener el uso del cubrebocas al ingresar a las instalaciones de la red, tanto en torniquetes, pasillos, zonas de transbordo, como al viajar en los vagones. El exhorto a los usuarios de acatar las medidas sanitarias continúa vigente”, destacó.

Al cierre de esta edición, en la Ciudad de México se reportaban 19 mil 157 casos activos de los 58 mil 501 reportados a escala nacional, de acuerdo al Informe Técnico Diario Covid-19 de la Secretaría de Salud federal.

 

LEG