agua
Foto: @SoyDeSanNicolas / Ante la escasez de agua que se agudizó este inicio de semana en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, la población amaneció en la calle haciendo filas para conseguir el líquido  

Ante la escasez de agua que se agudizó este inicio de semana en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, la población amaneció en la calle haciendo filas para conseguir el líquido, buscando en fugas de agua o en las tomas de jardines y camellones públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Endurecen los cortes de agua en Nuevo León

A través de perfiles vecinales en redes sociales, los ciudadanos se organizan e informan sobre la ubicación de tomas públicas, fugas o cualquier chorro del que puedan obtener el líquido.

“Nunca pensé ver a mi colonia así, buscando agua en las tomas de riego. ¿Cómo es que llegamos a esto?”, fue uno de los comentarios que usuarios como @eldelaconsty, escribieron en Twitter.

Gente de todas las edades se aglutina sobre cualquier flujo para llenar botellas, cubetas, garrafones o tambos; otros esperan su turno durante horas bajo el sol para alcanzar algún litro de las pipas que llegan a las comunidades, mientras oficiales vigilan que no se presente algún altercado.

TE PUEDE INTERESAR:   Macrofuga agrava la crisis de agua en Nuevo León

La carencia del recurso durante semanas provocó que ayer los habitantes de la colonia Villa Olímpica, en Guadalupe, aprovecharan, con ayuda de Agua y Drenaje (AyD), una fuga para recolectar el líquido y bañarse.

RECORTE SOBRE RECORTE

La megafuga en uno de los acueductos de El Cuchillo que suministra a 40% de los pobladores metropolitanos continúa sin ser controlada. Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de AyD indicó que desconoce cuándo finalizarán los trabajos.

En conferencia de prensa, el funcionario previó que la reparación se terminara la madrugada de este martes.

Lo anterior provocó que en los 12 municipios más afectados por la fuga, el suministro se redujera 50% más de lo que ya se había hecho, por lo que se les ha apoyado con 105 pipas.

Debido a la problemática, la secretaria de Educación del estado, Sofialeticia Morales, dejó a elección de los padres de familia la asistencia de sus hijos a la escuela.

EL ABASTO

Barragán Villarreal indicó que continúa el bombardeo de nubes sobre los cielos de las presas.

Además, el Gobierno de Nuevo León solicitó a la Comisión Nacional del Agua extraer “hasta que salga lodo” la presa Cerro Prieto, a pesar de que está por secarse.

Hace tres meses iniciaron los cortes en Nuevo León, con el programa Agua para Todos, mismo que, según las denuncias de los ciudadanos, no ha funcionado.

MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Apodaca, El Carmen, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás, Santa Catarina, Zuazua y Ciénega de Flores

CITA:
Dejamos de ir a trabajar por venir a conseguir agua, nos dijeron de la fuga y nos vinimos(…) hay que aprovechar. Ya se imagina cómo está la casa, los sanitarios(…)”
Doris, habitante de Guadalupe, en Nuevo León
En entrevista con N+

LEG